Ultimo Momento

Con Malvinas como base más austral de la OTAN y Rusia en la mira, la alianza militar europea-estadounidense cumple 75 años

En un contexto de creciente tensión militar, y con el objetivo de imponer una derrota estratégica a Rusia, utilizando el conflicto de Ucrania como escenario bélico, la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN), cumple 75 años de existencia y suma 32 países integrantes, con las últimas incorporaciones de Finlandia y Suecia. Su primer Secretario General, el británico Hastings Ismay, había afirmado que el objetivo de la creación de la OTAN es «mantener a los estadounidenses dentro de Europa; a los rusos, fuera; y a los alemanes bajo control». La ocupación militar británica en las Islas Malvinas, convierten al archipiélago argentino como la base más austral de la alianza militar europea-estadounidense.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves, en el 75 aniversario de la organización, que Estados Unidos y Europa son más fuertes y están más seguros juntos, a lo que Rusia reaccionó con recelo y acusó a la Alianza Atlántica de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa al servicio de EE.UU.

“No creo en Estados Unidos solo, igual que no creo en Europa sola. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, aseguró Stoltenberg en un discurso en la ceremonia de celebración del aniversario, ante los ministros de Exteriores de los 31 aliados.

«No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros», afirmó el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenber

El político noruego destacó que Europa necesita a Estados Unidos para su seguridad y que es “esencial un reparto justo de la carga”.
Pero, al mismo tiempo, Stoltenberg puso de relieve que Norteamérica también necesita a Europa.

“Los aliados europeos aportan ejércitos de categoría mundial, una vasta inteligencia que funciona y una influencia diplomática única que multiplica el poderío norteamericano”, aseveró, y agregó que, ante la OTAN, Estados Unidos “tiene más amigos y más aliados que ninguna otra gran potencia”.

La incorporación de países del Este

La ceremonia, celebrada en la plaza central de la nueva sede de la Alianza y amenizada con la música de las orquestas reales de las Fuerzas Aéreas belgas y de la Marina neerlandesa, estuvo precedida por un homenaje a los caídos en misiones de la OTAN con la colocación de una corona de flores.

Ante el Tratado de Washington original, firmado este mismo día de 1949 por los 12 miembros fundadores y que ha cruzado el Atlántico por primera vez para ser expuesto hoy, Stoltenberg aseguró que la OTAN llega a sus 75 años “más grande, más fuerte y más unida que nunca”.

En esta ceremonia también se conmemoró el 25, 20 y 15 aniversario de la integración en la OTAN de diversos países del este de Europa y los Balcanes.

“Cuando se fundó la OTAN mi país, Polonia, estaba atrapado en el lado incorrecto de la historia (…) Afortunadamente, el imperio diabólico ha colapsado”, indicó en su intervención el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski.

El Kremlin acusa a la OTAN de ser un “instrumento de confrontación”

Además de en la ceremonia, los ministros de Exteriores aliados participan hoy en la segunda jornada de su habitual reunión de primavera, que incluye un Consejo OTAN-Ucrania.
En el marco de esta cita, varios aliados han advertido de que si no continúan apoyando a Ucrania en la guerra, la agresión rusa seguirá amenazando con continuar hacia las fronteras de la OTAN.

«No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros», afirmó el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg

Precisamente por ese apoyo a Ucrania, el Kremlin acusó hoy a la Alianza de seguir siendo un “instrumento de confrontación” en Europa al servicio de Estados Unidos.

“La OTAN continúa demostrando su esencia, ya que la OTAN fue concebida como una alianza, configurada, creada y dirigida por EE.UU. como un instrumento de confrontación, especialmente en el continente europeo. Y, al respecto, continúa cumpliendo con su función”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, durante su rueda de prensa telefónica diaria.
Según Peskov dicho bloque “en el momento actual no contribuye en ningún caso a la seguridad, predictibilidad y la estabilidad de la seguridad en el continente. Al contrario, es un factor desestabilizador”, afirmó.

En cuanto a las relaciones entre Rusia y la OTAN, subrayó que, “prácticamente, esas relaciones han derivado a un nivel de confrontación directa”.

“Los países de la OTAN, la propia Alianza, no es que aumente constantemente (su presencia), sino que ya se ha involucrado en el conflicto de Ucrania”, afirmó.

Resumen de las principales acciones de la OTAN desde su creación:

• 4 abril 1949: doce países firman en Washington el Tratado del Atlántico Norte, que entra en vigor el 26 de julio siguiente.
• 1952: se incorporan Grecia y Turquía.
• 1955: la República Federal de Alemania ingresa en la OTAN.
• 1966: De Gaulle retira a Francia de la estructura militar ante la hegemonía estadounidense.
• 1967: la sede de la Alianza es trasladada desde París a Bruselas.
• 30 mayo 1982: España ingresa en la OTAN.
• 9 noviembre 1989: cae el muro de Berlín.
• 31 marzo 1991: se disuelve el Pacto de Varsovia y en diciembre, la URSS.
• 28 febrero 1994: la OTAN combate por primera vez, en la guerra de Bosnia.
• Diciembre 1995 – diciembre 2004: la OTAN despliega su primera misión de paz, la IFOR (luego llamada SFOR), con 60.000 soldados en Bosnia-Herzegovina.
• 27 mayo 1997: firma en París del acuerdo OTAN-Rusia, que crea el Consejo Permanente Conjunto.
• 12 marzo 1999: Polonia, República Checa y Hungría entran en la OTAN.
• 24 marzo 1999: la Alianza inicia ataques aéreos contra posiciones serbias en Kosovo, evocando el «derecho a la injerencia humanitaria».
• Junio 1999: la OTAN despliega la fuerza KFOR en Kosovo.
• 12 septiembre 2001: tras el 11-S, la OTAN invoca por primera vez en 52 años el artículo 5 del Tratado (cláusula de defensa colectiva).
• Poco después, la Alianza inicia operaciones antiterroristas en Afganistán y despliega fuerzas en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).
• 21 noviembre 2002: la OTAN crea la «Fuerza de Reacción Rápida» (NRF), capaz de intervenir en cualquier lugar del mundo.
• Febrero 2003: los planes de EE.UU. de invadir Irak sumen a la OTAN en una grave crisis. Francia, Bélgica y Alemania rechazan inicialmente tomar medidas para proteger a Turquía de un eventual ataque iraquí.
• Junio 2003: se aprueba una reforma drástica de la estructura de mandos y el concepto militar de la fuerza NRF (Nato Response Force).
• Agosto 2003: la OTAN asume el mando de la ISAF en Afganistán, su primera misión fuera de Europa.
• 29 marzo 2004: Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania ingresan en la Alianza.
• 21 agosto 2008: Rusia suspende la cooperación militar con la OTAN, tras la guerra con Georgia por Osetia del Sur.
• Octubre-diciembre 2008: piratería en Somalia: la OTAN escolta barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.
• 11 marzo 2009: el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anuncia el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN.
• 2-4 abril 2009: se adhieren Albania y Croacia.
• 11 junio 2009: la OTAN aprueba la retirada gradual de la mayoría de las tropas de Kosovo, desde principios de 2010.
• 4 diciembre 2009: OTAN y Rusia sellan su reconciliación tras el conflicto de Georgia, de agosto de 2008.
• 20 noviembre 2010: Cumbre de Lisboa. La OTAN y Rusia acuerdan explorar las posibilidades de cooperar en un «escudo» de protección de todo el territorio europeo frente a ataques con misiles.
• 27 marzo 2011: tras estallar la primavera árabe en Libia, la OTAN se hace cargo de las operaciones para imponer una zona de exención aérea en Libia, contra el régimen de Muamar el Gadafi.
• 21 mayo 2012: Cumbre de Chicago. Se decide la transferencia en 2013 de la seguridad en Afganistán a las autoridades del país.
• 8 y 9 julio 2016: en la cumbre de Varsovia, la OTAN completa su «mayor refuerzo desde la Guerra Fría» con la aprobación del envío de 4.000 efectivos a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. También acuerda medidas para estabilizar el flanco sur ante el auge de movimientos terroristas.
• 5 junio 2017: Montenegro entra en la OTAN.
• 27 marzo 2020: Macedonia del Norte se adhiere a la Organización.
• 24 febrero 2022: Rusia invade Ucrania y la OTAN invoca el artículo 4, que se activa cuando uno de los países miembros se ve amenazado, y aunque dice que no intervendrá, tendrá un papel disuasorio.
• 27 febrero 2022: los aliados de la OTAN incrementan su apoyo con miles de armas antitanque, cientos de misiles de defensa aérea a Ucrania.
• 1 marzo 2022: el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pide a la OTAN cerrar el cielo para «misiles, aviones y helicópteros rusos», mientras el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, reitera que no enviará tropas, pero ofrecerá el apoyo militar necesario.
• 18 mayo 2022: Suecia y Finlandia dan un paso histórico al solicitar su entrada en la OTAN. Turquía exige a ambos países que cumplan las condiciones para entrar en la Alianza que son dejar de dar refugio a grupos que considera terroristas, como el PKK o la guerrilla kurda de Turquía.
• 28 julio 2022: Polonia anuncia que seis aviones estadounidenses F-22 Raptor quedarán desplegados en su territorio como parte del «escudo aéreo» de la OTAN en Europa oriental.
• 4 abril 2023: Finlandia se convierte en miembro de pleno derecho de la OTAN.
• 11 julio 2023: Turquía levanta el veto para la adhesión de Suecia. También la OTAN invita a Ucrania a convertirse en miembro cuando «cumpla las condiciones».
• 7 marzo 2024: Suecia entra oficialmente en la Alianza.

Con información de EFE/Debate/AFP/Reuter

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...