Ultimo Momento

Con Milei, Argentina abandona su histórica neutralidad ante los conflictos globales y reorienta su posicionamiento geopolítico con EEUU, Israel y Ucrania

Argentina y las nuevas relaciones internacionales. La presencia del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien abandonó a su país en plena guerra para aterrizar en Buenos Aires y cerrar acuerdos de apoyo político con Argentina, Paraguay y Chile, la naciente gestión de Javier Milei realizó su primera acción política en el plano internacional: abandonar su histórica neutralidad para apoyar a Ucrania e Israel en guerra, y marcar sus políticas de “Relaciones Carnales II”, con Estados Unidos. Además, si cumple con su promesa de trasladar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalém, inmediatamente dejará de reconocer el derecho a la creación del Estado palestino, contrariando a la resolución existe de Naciones Unidas respecto a esa histórica y fundamental ciudad perteneciente a las tres religiones monoteistas. Al abandonar el ingreso a los BRICS, no solo para la Argentina perderá de comerciar en mejores condiciones sus producotos con el 46% del PBI global, cumple a rajatabla el primer mandato de Washington, para comenzar a congelar las relaciones, y la presencia en América Latina, con Rusia y China. 

La nueva etapa política de la Argentina, que comenzó este domingo con la asunción de Javier Milei como presidente, marca un giro a novel internacional que podría ser perjudicial, tanto en términos políticos como económicos, para los intereses del país.

El presidente en guerra de Ucrania, Volodimir Zelensky, se abrazó efusivamente con su ahora par argentino, y mantuvo una reunión con éste, a la vez que aprovechó su estadía en Buenos Aires, para dialogar con los mandatarios paraguayo y uruguayo, para potenciar su –hasta ahora- inexistente apoyo político en Sudamérica.

Nuevamente resulta fundamental recordar que bajó el mandato del expresidente Carlos Menem, éste se alineó con la entonces administración Bush (padre) y enviaron buques de la Armada Argentina al Golfo Pésico, en plena primera guerra de Estados Unidos contra Irak. Tras esa ruptura de la tradicional posición argentina de neutralidad ante los conflictos globales, y el apoyo concreto a la invasión estadounidense al país árabe, en Argentina se sucedieron dos atentados: Embajada de Israel (16 de marzo de 1992) y sede AMIA/DAIA (18 de julio de 1994).

https://twitter.com/lanacionmas/status/1733901120408355094

Ver:

El presidente ucraniano Vladimir Zelensky confirmó que vendrá a la asunción de Javier Milei

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar ...