Ultimo Momento

Covid-19: la vida y la muerte

Por Alicia Vicchio. Con fecha 20 de abril, la Cámara que nuclea a las empresas fúnebres de la provincia de Buenos Aires y CABA, emitió una circular referencia «Covid-19 Urgente», respecto a  protocolos vigentes y cómo actuar con los cuerpos de fallecidos infectados o sospechados.

«La muerte es consecuencia de la vida, pero sigue siendo un tema tabú y poco comprendido», afirma Juan Carlos Cuburu, hijo del «Vasco», propietario de una de las primeras compañías de sepelio del partido de Moreno. El «Vasquito» Cuburu es el actual gerente ejecutivo de la Asociación de Servicios Empresariales Fúnebres de la provincia de Buenos y CABA, que abarca 142 municipios del primero y segundo cordón urbano, con 156 asociadas, las más antiguas del rubro

Cuburu destaca que las funerarias no fueron convocadas por los Comités de Crisis, aunque algunos intendentes los consultan, porque entienden que se evita el contagio de más personas (quienes manipulan cuerpos, papelería que se posa en esos restos, etc). Por ejemplo, el presidente de A.S.E.F, es el dueño de la cochería más importante de Lomas de Zamora, y tiene continuos contactos telefónicos con el jefe comunal Martín Insaurralde.

  • ¿Cuándo comienzan a elaborar disposiciones para el manejo de cadáveres de personas obitadas por CoVid19?

– Cuburu:  «A fines de febrero tomamos conocimiento de lo que ocurría en Europa, a la vez nos llamaban colegas de distintos distritos. El caso Menini fue el detonante», indica. Se trata de la compañía que retiró un cuerpo del Sanatorio Norte y terminaron infectados trabajadores y familia del propietario. Una semana después los noticieros difundieron lo sucedido, cuando los hisopados dieron positivo. «Ahí iniciamos un trabajo de investigación, determinando que no se indicó en la partida de defunción el motivo del deceso. La causa judicial se sustancia en el juzgado federal de la doctora Arroyo Salgado», agrega el entrevistado.

La jueza ordenó el cierre de la clínica privada, y los empleados de Menini cumplen cuarentena monitoreada.

Hubo otro caso en Tres de Febrero, recién este martes 21 de abril pudieron retirar los restos a cremar. En el caso de Moreno, mujer de 82 años, cuyo diagnóstico dio positivo post mortem, el cuerpo fue retirado por una reconocida empresa de Paso del Rey

  • ¿Espera ser convocado para integrar o ser consultado por miembros del Comité de Crisis, confirmado en este Municipio?

-JCC: «Sí, pero hasta la fecha no recibí ninguna comunicación de las autoridades políticas y sanitarias del municipio de Moreno. Mi número de celular está a disposición de dicho Comité»

Traslado de cuerpos

La circular 2172/2020, que se emitió a todos los afiliados de la entidad, indica que los cuerpos deben ser retirados del lugar exclusivamente cuando se cuenta con la licencia de exhumación, dado que se traslada a destino final. No hay velatorio. El destino lo disponen las autoridades sanitarias (crematorio cementerio)

Está prohibido cualquier depósito intermedio, especialmente salas velatorias

*Se retira el cuerpo colocado en bolsa estanca reglamentaria, que no debe ser inferior a 150 micrones, y que esté desinfectada»

Sólo se realiza el retiro en ataúd, por razones de salubridad y debido a que ese transporte va directo a destino final

Cumplimiento de horarios establecidos, ya no pueden quedar en Depósito

La mayor parte de los centros de salud NO informa las causas del deceso por Coronavirus CoVid-19, o sospechas de tal. Esa circunstancia la advierten los deudos. En esos casos se exige no retirar el cuerpo, salvo consenso entre directivos de la clínica u hospital y familiares, aplicando el protocolo vigente con todos los requisitos establecidos en esta Circular, caso contrario no se retira ningún resto mortal y la familia debe formalizar la denuncia ante el Juzgado federal de la jurisdicción correspondiente a su domicilio

En el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no se emitió “hasta el momento» una resolución vinculada a las funerarias. Se  acuerda con el ministerio de Salud de Nación. El Protocolo de Nación «es insuficiente», afirma Cuburu.

De acuerdo con data informada, desde la cartera bonaerense están trabajando en “un Comité de Bioética dentro de cada hospital público».

Por su parte las clínicas y sanatorios privados  deberán cumplimentar lo escrito en la Circular de la Asociación de Empresas Funerarias, contrario los restos permanecerán en dichos establecimientos  hasta una orden judicial.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cristina intenta reflotar a «La Cámpora» y lanzó a Mayra Mendoza a disputar la futura interna para sustituir a Kicillof?

Decidida a recobrar protagonismo de cara a las internas que ya estallaron en el peronismo ...