Ultimo Momento

Crisis política en el Reino Unido: renunció Liz Truss a 45 días de haber asumido por no poder avanzar con el ajuste

No pudo aplicar su fuerte ajuste. La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo. La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la renuncia de al menos dos de sus más cercanos colaboradores.

«No puedo llevar a cabo este mandato. Renuncio». Así ha sido la escueta declaración de Liz Truss a las puertas de Downing Street, donde ha confirmado que seguirá en su cargo hasta que se haya elegido a su sucesor.

Truss deja de ser primera ministra de Reino Unido apenas seis semanas de ser nombrada como sucesora de Boris Johnson, la líder ‘tory’ no ha logrado resistir a las presiones internas y, tras la renuncia de la ministra de Interior de en la tarde de este miércoles, Truss ha terminado por presentar su decisión.

Pocos días después de convertirse en ‘premier’, el 6 de septiembre, decidió lanzar un plan económico neoliberal, que consistía en una bajada masiva de impuestos. Tras hundirse el valor de la libra, comenzaron a surgir cada vez más voces críticas con su figura. Fue entonces cuando decidió pedir «perdón» y cesó su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, para nombrar a Jeremy Hunt, quien retiró casi al completo la reforma financiera anunciada.

Pero todos sus esfuerzos han sido insuficientes para contentar a los ‘tories’ contrarios a su figura y ha terminado por salir del Ejecutivo británico sin llegar a estar ni dos meses al frente. Según las últimas encuestas, una mayoría de miembros del partido conservador elegiría a Boris Johnson como “premier” otra vez.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Las ventas minoristas siguen en picada y en 11 meses de este año cayeron 12,2% según CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que afirma ...