Ultimo Momento

Crisis política en el Reino Unido; Sunak convocó a elecciones anticipadas

El primer ministro británico, Rishi Sunak anunció este miércoles el adelanto de las elecciones generales en el Reino Unido para el próximo 4 de julio. La decisión, informada horas antes por la prensa, fue confirmada por Sunak frente al número 10 de Downing Street, y llega cuando los conservadores se hallan a gran distancia por detrás de la oposición laborista, según todas las encuestas.

«Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio», anunció Sunak bajo la lluvia, durante una breve comparecencia de ocho minutos ante los medios. Tras asegurar que el Reino Unido ha atravesado su momento más complicado desde la Segunda Guerra Mundial, Sunak dijo que su Gobierno se ha centrado en devolver la estabilidad económica al país tras la pandemia.

«Llegué al Gobierno prometiendo estabilidad económica, y gracias al esfuerzo colectivo hemos conseguido dos hitos: nuestra economía está creciendo más rápido de lo que nadie preveía y la inflación ha vuelto a la normalidad. Esto es la prueba de que nuestras prioridades están funcionando», aseguró. En una declaración que convirtió en su primer acto de campaña, Sunak dijo que el Reino Unido deberá elegir entre sus ‘tories’ y los laboristas de Keir Starmer, lo que, a su juicio, «sería como volver a la casilla de salida».

Oportunidad para cambiar

«Starmer ha mostrado una y otra vez que siempre tomará el camino más fácil», atacó el primer ministro, tras presentarse como alguien que adoptó medidas difíciles e impopulares cuando así se necesita. «En las próximas semanas, pelearé por cada voto, me ganaré su confianza y les demostraré que solo con un gobierno conservador liderado por mí no se pondrá en peligro la estabilidad económica que tanto nos costó”, agregó Sunak.

El anuncio pilló por sorpresa a analistas y expertos, considerando la distancia de unos 20 puntos que las encuestas otorgan a los laboristas sobre los ‘tories’, que les podrían resultar suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.

Tras conocerse la fecha de las elecciones, Starmer, dijo que el país está ante una oportunidad «para cambiar a mejor» con un nuevo Ejecutivo de centroizquierda. Starmer pidió el voto por «un Partido Laborista reformado», que traerá estabilidad y un nuevo estilo de política y economía en favor de la gente, frente al «caos» de los últimos gobiernos conservadores.

Con información de EFE, Reuters, AFP y DW

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Silvia Mercado: “En un hecho inédito de censura, Karina Milei decidió no renovarme la credencial de periodista en Casa Riosada»

Por Maximiliano Borches. En diálogo con Mariano Moreno Noticias, la periodista Silvia Mercado, censurada en ...