Ultimo Momento

Cristina declaró: “En este juicio faltan los autores intelectuales y financieros”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expuso ante los jueces del Tribunal Oral Federal N° 6, en el juicio que investiga el intento de asesinato que sufrió el pasado 1° de septiembre de 2022. En detalle, todo lo que dijo.

La exvicepresidenta, y dos veces presidenta, afirmó que tras el intento de asesinato del que fue víctima, toda su «familia fue afectada», y que trata «de no ver» la imagen del intento de atentado en su contra «que muchas veces se repite en los medios de comunicación». Dijo que «seguramente» lo ocurrido «tiene que tener algún impacto» en ella, pero que no se siente traumatizada.

«Tal vez Dios y la Virgen no permitieron que saliera el tiro y los militantes impideron que (Sabag Montiel) pudiera volver a montar el arma y cargarla», aseveró.

También resaltó que sus hijos y su nieta resultaron afectados por lo ocurrido: «Mi nieta tenía miedo de salir de su cuarto y de que la mataran. Una familia que sufre esto tiene consecuencias». En otro momento de su alocución, Cristina afirmó que antes «no tuvo miedo» de ser víctima de un atentado porque «nunca se me ocurrió que en la Argentina democrática podía haber» uno, y en este sentido, señaló que fue «ingenua» y que no vio el cambio de época y el aumento de la violencia.

Sus principales frases

-“Cuando era presidenta, entre los dos períodos, sufrí violencia simbólica y no tan simbólica. Todos saben que no soy feminista, y nunca nadie dijo que me estaban agrediendo en mi condición de mujer”.
-“Solamente en la hipérbole argentina puede suceder que cuando entra mi nombre a un rol de acusada o víctima se les queman todos los códigos penales a todos; no tengo dudas, y van por todo”.
-“(Diego) Luciani contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”.
-“Sería muy ingenuo considerar que las tres personas que están sentadas ahí (por Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo) fueron los que idearon esto… Son los autores materiales”.
-“Lo que digita a los medios hegemónicos de comunicación y al poder judicial es, arriba, el poder económico concentrado. Si uno mira quiénes serán beneficiados por el RIGI, son los mismos, o sus hijos, que se llevaban el capital fijo en los 90; ahora se lo van a llevar de los recursos no renovables. Todo eso requiere un andamiaje para que los que nos oponemos a esa entrega nos eliminen de la manera que dé lugar, de un tiro, de una sentencia”.
-“El partido judicial es una metodología. Hoy es imposible un golpe militar a la vieja usanza, no es necesario, en épocas de odios o redes, desaparecer o matar a alguien. Han intentado matarme mil veces y no lo lograron. Bueno, ahora intentaron hacerlo de una forma más efectiva”.
-“Cuando pasó lo del atentado, al otro día me llamó Francisco, el Papa, y me dijo una cosa muy clara: toda violencia física siempre es precedida de violencia verbal. La estigmatización, el insulto, el agravio, el querer exterminar al otro y no ganarle las elecciones”.
-“Milman dijo que ‘cuando la maten, voy a estar camino a la Costa’. Es como un Nostradamus contemporáneo. Los celulares de sus secretarias fueron borrados por el director de tecnología informativa del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich. Todo tiene que ver con todo”.
-“Decían que parecía que yo vi el arma, pero afortunadamente no la vi”.
-“La verdad que nunca sentí miedo de sufrir un atentado. Soy una militante que lo hice desde muy joven, y creía que el pacto democrático era donde la vida del otro estaba fuera de toda discusión. Cuando Alfonsín gana, fue con la consigna ‘Somos la vida, somos la paz’. El valor de la vida, a partir de la Guerra de Malvinas, fue algo que marcó muy fuerte a la sociedad argentina”.
-“Los vecinos de Recoleta no me querían, ni me quieren”.
-“Para mascota del poder no sirvo, no serví ni serviré nunca, y eso les molesta, y les irrita más por ser mujer. No soy feminista, pero no soy estúpida”.

Luego, la exvicepresidenta recordó cómo fue el momento en que sufrió el intento de asesinato. “Saludé como todas las noches y cuando subo al ascensor con Diego Bermúdez, uno de mis secretarios, me dice: ‘¿escuchaste un click? A mí me pareció un click de un arma’. Después me confirmó que había sido un arma y que había capturado a quien la tenía».

Recién entonces, dijo, «me senté a ver televisión y vi la imagen que recorrió el mundo”. Y remarcó que no se dio cuenta de que habían gatillado a pocos centímetros de su cabeza y que «no» vio el arma, a la vez que cuestionó la investigación del intento de atentado en su contra. Dijo que «la instrucción de la doctora Capuchetti fue un desastre total y absoluto» y cuestionó que la Justicia «nunca intentó dar con los autores materiales» del hecho.

También afirmó en Comodoro Py que «los episodios de violencia» dirigidos a su personas comenzaron «después de la pandemia».
Desde entonces, dijo, «fueron in crescendo». Entre ellos, recordó «las guillotinas en la Casa Rosada» y las «bolsas mortuorias» y también «la destrucción de mi despacho el día que se discutía en acuerdo con el FMI». Y remarcó que si bien «era clara nuestra postura en contra (del acuerdo), sin embargo, apedrearon mi despacho que, está probado, que había sido marcado». Y agregó que «lo curioso es que durante 30 minutos apedrearon y destruyeron el despacho y ni la Policía de la Ciudad ni la Federal en ningún momento lo evitaron».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todos los gremios del transporte se unieron para rechazar y resistir la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas

Solidaridad gremial ante los embates del Gobierno nacional contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales. ...