Ultimo Momento

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: el consumo se desplomó en supermercados y mayoristas un 13,8% y en abril aumentan los combustibles por 6° vez consecutiva desde que asumió Milei

Según el INDECE, en enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes mostraron una caída de 13,8% respecto a igual mes de 2023. A partir del próximo 1° de abril, aumentarán los combustibles por sexta vez consecutiva desde que asumió Javier Milei, en torno al 4%, por la entrada en vigencia de nuevas actualizaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Al cierre de esta nota, los combustibles aumentaron un 79 por ciento desde que “La Libertad Avanza”, se alzó con el Poder Ejecutivo.

Fuerte retracción del consumo. En enero, las ventas en supermercados y en mayoristas a precios constantes bajaron un 13,8% respecto a igual mes de 2023. Comparado con diciembre cayó 3,4% respecto al mes anterior, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El ticket promedio fue de $13.857. En cuanto a los medios de pago, los más elegidos fueron las tarjetas tanto de débito ($355.548 millones) y las de crédito ($435.277 millones). Por su parte efectivo tuvo un flujo de $232.481 millones. En cuanto a los canales el salón de ventas sigue siendo la opción más buscada con $1.071.681 millones y los canales on line tuvieron $31.402.

Autoservicios mayoristas también registran fuertes pérdidas

En enero, el Índice de ventas totales a precios constantes cayeron 8,1% respecto a igual mes de 2023. Por su parte, la serie desestacionalizada bajó 1,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

Centros de compras: fuerte retracción

Las ventas totales a precios corrientes en enero de 2024 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 208.388,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 165,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo, las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de 4.705,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Otra vez aumentan los combustibles

Los precios de los combustibles volverán a subir casi 5% a partir del primero de abril en todas las estaciones de servicio del país, lo que genera preocupación en los empresarios estacioneros, que advirtieron por una fuerte caída de ventas en los surtidores.

El incremento se debe a la entrada en vigencia de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según decidió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. Para ello se dispuso un esquema de traslado de los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos que faltan corresponden a abril y mayo próximo. A partir de junio Economía y la Secretaría de Energía deben poner en marcha un nuevo esquema de actualización del ICL y IDC.

El último incremento fue de 7,5% promedio en todo el país. De esa cifra, la actualización por impuestos fue 4,4%, por lo que el resto del aumento fue por la suba de los bocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Para abril la suba mínima de los combustibles será de 4,2% y promediará casi 5% en todo el país, pero no se descarta que por al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% o la escalada del crudo internacional llegue a 9% en promedio. En ese caso, fuentes del Gobierno admitieron ante Energy Report que podrían postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el objetivo de contener la inflación. Esa medida está en estudio y se resolverá en la víspera de Pascuas.

Combustibles: cuánto cuesta el litro hoy en YPF de CABA

  • Nafta Súper: $800
  • Nafta Premium: $987
  • Gasoil Grado 2: $ 843
  • Gasoil Grado 3: $1.073

Con estos precios, llenar un tanque de combustible se acerca a los $100.000 en un vehículo de pasajeros como un SUV grande (en una camioneta del tipo RAM 1500 o Ford F150 ya lo supera) mientras que para un auto está cerca de la mitad.

Ver 1:

Desde que asumió Milei acumula 79% de aumento: la Nafta y gasoil volvió a subir 7,5%

Ver 2:

Se derrumbó el consumo de carne a niveles del 2011

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...