Ultimo Momento

Cuartel V: Kicillof inauguró nuevo hospital de Moreno y el Centro de Atención Primaria de Salud «6 de enero»

El gobernador bonaerense de TODOS, Axel Kicillof, junto a la intendenta Mariel Fernández, los ministros de Salud provincial, Daniel Gollan, y de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque; y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, inauguraron el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) «6 de enero”, y el Hospital Modular (HM5), ubicado en la localidad de Cuartel V. Estuvo presente también, el diputado nacional morenense y referente del sindical, Walter Correa. El CAPS «6 de neero» contó con una inversión del Gobierno nacional de $130 millones de pesos.

El gobernador bonaerense de TODOS, Axel Kicillof, inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) «6 de enero”, ubicado en la localidad de Cuartel V del partido de Mariano Moreno, junto a la intendenta Mariel Fernández; los ministros de Salud provincial, Daniel Gollan, y de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque; y el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis.

El centro sanitario cuenta con consultorios, una enfermería, un salón de usos múltiples (SUM), un hall de entrada con recepción, un office, sala de administración, vestuarios para médicos, una entrada para ambulancia y los baños.

«El que venda que pasó el coronavirus, miente. Para cuidarse, hay que guardarse y el Estado acompaña ese proceso con muchísmas medidas. En lo peor de la pandemia seguimos trabajando, inaugurando centros de salud, incorporando insumos de protección, camas y respiradores, porque siempre estamos del lado de los trabajadores y del pueblo», precisó el expuso el mandatario provincial

En ese marco, el gobernador destacó que por estos días «se está negociando una deuda externa, pero está también esta deuda, la del acceso a la salud para miles de bonaerenses» y evaluó que si bien «no se discute en la prensa internacional, es una deuda tangible y mucho más importante».

Kicillof consideró que la oferta de canje de deuda formulada por el Gobierno nacional «representa lo máximo que se puede pagar sin poner en riesgo la vida, el trabajo y el bienestar de millones de argentinos» y puso de relieve que se están destinando los recursos «a resolver esta deuda, que es prioritaria».

La intendenta Mariel Fernández, precisó: «Sé de las presiones que sufren el Presidente y el gobernador y les agradezco que elijan cuidar la vida» y destacó que «después de 100 años de historia» ese distrito tiene su segundo hospital.

«Decidimos en vez de congraciarnos y hacer buena letra, ponernos a resolver esta deuda, la más urgente. A nosotros no nos votan en Wall Street, sino acá en el barrio», opinó.

También dijo que durante los pasados cuatro años «se le desordenó la vida a la gente» y que el CAPS viene a saldar una deuda con los vecinos.

«Si queremos cumplir con las premisas de nuestro movimiento político, con las leyes y la Constitución para garantizar derechos, a lugares como este si no viene el Estado no viene nadie», evaluó Kicillof y señaló que Juntos por el Cambio dejó «no sólo una deuda multimillonaria en dólares que es impagable» sino ese centro de salud «sin terminar y con deudas con los proveedores».

El centro sanitario cuenta con consultorios, una enfermería, un salón de usos múltiples (SUM), un hall de entrada con recepción, un office, sala de administración, vestuarios para médicos, una entrada para ambulancia y los baños.

Por su parte, Katopodis aseveró que «pudimos cuidarnos comunitariamente y transitar la crisis más importante de la historia de nuestro país, con esfuerzo solidario, con presencia del Estado y trabajando en cada rincón de la provincia con el gobernador y su equipo».

«Estamos convencidos de que el camino es el Estado presente, lo público como garantía de oportunidades e inclusión y cuidado», continuó y destacó que el Gobierno hizo «la inversión de 10 años en cuatro meses».

A su turno, la intendenta Mariel Fernández, precisó: «Sé de las presiones que sufren el Presidente y el gobernador y les agradezco que elijan cuidar la vida» y destacó que «después de 100 años de historia» ese distrito tiene su segundo hospital.

Características del Hospital Modular (HM5)

1) Estará conectado por videoconferencia con los otros 11 hospitales modulares, para ejercer telemedicina en red

2) Reúne las condiciones necesarias de seguridad sanitaria, eléctrica, refrigeración central, plantas de gases y oxígeno y cloacas, entre otras funcionalidades.

3) Los procesos de licitación y contratación fueron llevados a cabo por la ONU, a través de su organismo UNOPS Argentina (Oficina de las Naciones Unidas para Servicios y Proyectos)

4) Se trata de una inversión del Gobierno nacional de 130 millones de pesos, para este centro sanitario en Cuartel V

5) La instalación contará con 24 camas de terapia intensiva, 48 camas de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, una central de oxígeno con flujometro y humidificadores, una central de aire comprimido, una central de aspiración de secreciones, monitores con sus respectivos módulos para PNI (psiconeumoinmunología) oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVC, PIC y/o presión invasiva, capnografia (medida del dioxido de carbono en la vía aérea), registro electrocardiográfico, biombos y separadores con cortinas

6) La construcción por módulos del hospital tiene 1000 m2, conformado por cinco lugares diferenciados: el Sector de Servicios y los cuatro pabellones dormitorios.

• El área de servicios es de 290 m2. Son 20 módulos de 6,00 x 2,45. Cada uno se ajusta a lo indicado en planta y especificación técnica

7) los pabellones de dormitorios consisten en estructuras tipo modular con cubierta a dos aguas, cubriendo una superficie de planta rectangular.

8) En abril se publicó la búsqueda de personal médico, destinado al Hospital Modular: médicos generalistas clínicos, pediatras, terapistas y kinesiólogos intensivistas, además de personal de Enfermería y mantenimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...