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Defensa Nacional: Entraron en servicio el avión Pampa III y el nuevo Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena

El presidente de TODOS, Alberto Fernández, encabezó la entrega a la Fuerza Aérea Argentina, de la novedosa versión del avión de entrenamiento avanzado y ataque táctico argentino, IA63 Pampa III. A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió el nuevo Patrullero Oceánico ARA Piedrabuena. Argentina recupera capacidades para la defensa de la soberanía nacional.

El presidente Alberto Fernández encabezó el pasado viernes, en la ciudad de Córdoba, un acto donde la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA) entregó a la Fuerza Aérea una novedosa versión del Pampa III, primera aeronave de serie equipada con un sistema de software que permite un mejor entrenamiento con el objetivo de formar pilotos capacitados en aviones de cuarta generación.

“Me pone contento que otra vez la industria para la defensa vuelve a tener un lugar central en la estrategia argentina porque la defensa nacional es un tema central”, dijo el jefe de Estado y destacó: “Estamos poniendo en valor la importancia de la defensa nacional y el desarrollo industrial y tecnológico de la Argentina”.

“La capacidad tecnológica hace a una sociedad fuerte y pujante; a mayor producción, mayor trabajo, y garantizar el empleo es el objetivo final de nuestro proyecto y el modo de lograr el progreso social”, afirmó el presidente de TODOS, Alberto Fernández

Se encuentra operativo el Patrullero Oceánico Multipropósito ARA Piedrabuena

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió el pasado miércoles 23 de junio en la Base Naval Mar del Plata, al nuevo Patrullero Oceánico Multipropósito bautizado ARA “Piedrabuena”, que se incorpora a la fuerza para ampliar las capacidades de vigilancia, control y defensa de los recursos marítimos nacionales, además de contar con aptitudes en misiones de búsqueda y rescate en el mar. La embarcación construida por la firma Naval Group en el Astillero Kership, ubicado en la localidad francesa de Concarneau, es adquirida con una partida presupuestaria correspondiente al Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) destinada a tal fin.

«Estamos incorporando estos buques muy modernos que están destinados a mejorar el control en nuestras 200 millas. Son patrulleros ágiles, con más autonomía y menor gasto de combustible. Es una muy buena noticia para la Armada Argentina», señaló el ministro Ross, al recibir la segunda unidad de una serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que serán sumados a la Armada.

En tal sentido, detalló que “a diferencia del ARA Bouchard (unidad que desde febrero del año pasado realiza patrullas de control del Mar Argentino) que se trató de una embarcación refaccionada, la incorporación del patrullero oceánico Piedrabuena es un buque absolutamente nuevo. El Piedrabuena ha sido construido desde cero para la Armada Argentina, y esto es muy importante para nosotros porque se empiezan a ver los efectos del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)”.

El titular de Defensa indicó también que de los 4.150.000.000 millones de pesos que se se abonan este año por los cuatro patrulleros están imputados al FONDEF, y su financiación continuará siendo imputada a ese fondo de financiamiento. “Es un motivo de mucha alegría para los marinos, en particular, y para las Fuerzas Armadas, y también para el Ministerio de Defensa, ver que la Armada pueda seguir con este proceso de reequipamiento”, aseguró Rossi.

Características del avión de entrenamiento avanzado y ataque táctico “IA 63 Pampa III”:

PROGRAMA

El programa tiene como objetivo la fabricación de nuevas aeronaves con la configuración Pampa III, proveyendo entrenamiento a nuestros pilotos en las capacidades requeridas para la operación de aeronaves de 4° y 5° generación.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

-Full Glass Cockpit con 3 displays Multifunción de 5” x 7” por puesto
-Sistema de Entrenamiento con Data Link y aviónica virtual embebida (EVA, según su sigla en Inglés) .
-Head-Up-Display
-Sistema Inercial Láser – GPS & Radio Altímetro
-Funciones integradas (NAV/COM/ATTACK) en HOTAS
-Sistema de planificación de misión, zapping y debriefing, con Data Transfer System (DTS) y Computadora de Misión Multirol
-Casco con Aviónica montada HDMA y tecnología de Mira LOS. Permite al piloto un mayor control situacional de la misión, al estar equipado con display, modo día y módulo de simulación. Además proyecta toda la información relevante de vuelo en el visor, y facilita la planificación de vuelos, entrenamiento, vuelos tácticos y debriefing de misiones.

En el proceso de digitalización de cabina, se remplazan todos los instrumentos analógicos ubicados en el tablero central y derecho de ambos puestos (delantero y trasero). Este proceso prevé la instalación de tres pantallas por puesto CMFD de 5”x 7” de alta resolución. La incorporación de estas pantallas permite una interfaz de última tecnología, logrando una excelente interfaz piloto máquina. Las nuevas pantallas proveerán información de navegación, motor y sistemas de la aeronave.

Se incorpora el sistema de transmisión de datos (Data Link) con capacidades de entrenamiento virtual. Este sistema permite la transmisión de datos en tiempo real entre las aeronaves para la ejecución de misiones en formación y posee la capacidad de simulación de diferentes escenarios para el adiestramiento de los pilotos en diferentes sistemas de alta tecnología.

Los datos generados por el sistema Data Link serán representados en vuelo en las nuevas pantallas y también cuenta con la capacidad de revisión los datos post vuelo para el análisis y evaluación de las misiones ejecutadas.

-Permite al piloto concentrarse en el cumplimiento de su misión, mientras que todos los datos indispensables del vuelo se proyectan sobre el casco.
-Está equipado con un display para visión exterior para un vuelo más seguro, para modos diurno y nocturno, y módulos de simulación.
-Acompaña al piloto desde la etapa de planificación de vuelo, pasando por el entrenamiento; el vuelo táctico y el debriefing de la misión.

El motor Honeywell TFE731-40-2N está diseñado para satisfacer los requisitos del operador y para obtener una reducción de costos operativos, mayor rendimiento y durabilidad, y mayor facilidad de mantenimiento.

Cuenta con 3950 libras de empuje, un 20% superior al motor original del IA-63 Pampa.

Fuente: FAdeA:

Pampa III

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