Ultimo Momento

Desde que Martín Menem asumió como titular de la Cámara Baja hay censura, cortes y despidos masivos en Diputados TV

Sucede por primera vez desde que fue creada la señal. Desde que el designado presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, asumió, y designó como director de Diputados TV, al ignoto Jonatan Arioli (sin trayectoria en los medios, psicólogo, “experto” en cryptomoneda y actor de reparto en una obra del mediático Ricardo Fort), se produjeron una serie de actos de censura al aire, como así también despidos masivos y cortes autoritarios de transmisión de debate en comisiones. Mirá los videos al final de la nota. 

Las escandalosas horas en la Cámara de Diputados, con la salida de Oscar Zago de la presidencia del bloque de La Libertad Avanza tras un fuerte cruce en la comisión de Juicio Político, no sólo dejaron en evidencia la interna dentro del oficialismo sino que dejó ver los primeros quiebres dentro del canal oficial de la Cámara baja, DTV. La señal, que estaba trasmitiendo en vivo el debate en comisión, cortó de manera sorpresiva la emisión, tanto del aire como de su canal de YouTube, una vez que empezó a crecer la tensión entre los legisladores de LLA.

Desde el comienzo de la gestión liberal en diciembre de 2023, a cargo de Jonatan Arioli, ya se habían visto episodios como este: durante un encuentro entre diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, parte de Hacemos Coalición Federal y un sector de la UCR había sucedido algo similar.

Quién es Jonatan Arioli, el experto en crytpos que se encargó de cerrar Diputados TV - Diario RegistradoEl director de Diputados TV, Jonatan Arioli y Javier Milei.

De todas formas, en esa oportunidad, los legisladores presentes continuaron trasmitiendo por sus propios medios las exposiciones de 20 especialistas que debatieron sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

La prensa de la Cámara baja argumentó que se trataba de un problema técnico y que la prioridad era la trasmisión de las comisiones, por lo que el encuentro quedó relegado a un segundo lugar. Sin embargo, es habitual que cuando se superpone el debate en distintas comisiones se puedan ver tanto por streaming como por el canal de DTV.

Por el lado del debate en la comisión de Juicio Político, explicaron, según justificó Martín Menem, la comisión no tenía validez como tal por lo tanto no habría necesidad de transmitir una reunión “no oficial”.

Censura y despidos en el canal oficial de la Cámara de Diputados

El corte de trasmisión no fue el único episodio llamativo en el canal de la Cámara de Diputados en las últimas horas. Esta tarde, mientras la periodista Laura Serra narraba el cruce en la comisión de Juicio Político entre Menem y Zago, desde su auricular le indicaron que no hable más del tema.

A su vez, al igual que en otros organismos públicos, DTV sufrió desde la asunción del nuevo Gobierno una fuerte ola de despidos.

En medio de este contexto de inestabilidad, en las últimas horas no se subieron los videos de los programas al canal de YouTube, por lo que no se puede consultar el material de archivo de las transmisiones legislativas.

El comienzo de la gestión actual dentro del canal de televisión fue desprolijo y generó mucha incertidumbre. Durante un tiempo se rumoreó la posibilidad de cierre y tras la renovación de algunos contratos, se siguió adelante, aunque con la mitad de horas de vivo.

Luego decidieron dejar de transmitir las comisiones en vivo, lo que generó una polémica impulsada por diputados, y la posterior marcha atrás por los directivos del canal. Todo esto mientras las autoridades del canal difundieron una especie de protocolo con limitaciones para quienes salieran al aire: no utilizar lenguaje inclusivo, no “incomodar” a los entrevistados ni “insistir” con las preguntas, no asentir ante las respuestas, entre otras cosas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El hambre crece en todo el país, pero el Gobierno retiene 5 millones de kilos de alimentos en galpones

“Efectivamente esos alimentos existen. Los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a ...