Ultimo Momento

Desocupación: La Rioja, Misiones, Formosa y Santiago del Estero son las provincias más afectadas por la destrucción del empleo privado

A nivel nacional, la pérdida de puestos de trabajo fue del 0,8% entre diciembre y febrero. Solo en dos jurisdicciones del país se crearon puestos de trabajo y otras 14 estuvieron por encima de la media.

 La recesión económica se profundiza en Argentina y con ella la destrucción del empleo tanto privado como público. Con la llegada del economista liberal libertario Javier Milei al Gobierno, entre los meses de diciembre y febrero, se estima que se perdieron 53.000 puestos de trabajo (-0,8%) en el sector privado, según el informe de Nadin Argañaraz, en base a los datos del OEDE-Ministerio de Trabajo.

En el empleo público la situación no es más auspiciosa, el propio presidente esboza que las pérdidas alcanzan 70.000 puestos a mayo y continuarán ajustando, lo cual incluso se observa como un logro desde el propio Ejecutivo.

Radiografía del empleo en las provincias

En una radiografía de lo que fue provincia por provincia, solo en dos hubo una suba de empleo (Salta y Mendoza) mientras que en todo el resto del país el empleo cayó fuertemente. Incluso, en 14 jurisdicciones la caída fue mayor que el promedio.

Las cuatro jurisdicciones con mayor caída del empleo fueron La Rioja (-4,9%), Misiones (-4,3%), Formosa (-4,2%) y Santiago del Estero (-3,8%). En estas provincias, influyó con mayor virulencia el freno de la obra pública, así como la caída del consumo. Si bien La Rioja es la que tuvo la mayor caída porcentual, en Misiones se registró la mayor destrucción de puestos de trabajo, al generarse una baja de 4.700 personas.

En tanto, de las jurisdicciones grandes, Córdoba fue donde hubo una menor caída relativa del empleo hasta el mes de febrero. Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires también estuvo muy por debajo del promedio global, al oscilar una baja de 0,1%. Buenos Aires, en tanto, estuvo 0,4 puntos porcentuales de la media.

Ver:

Milei le declaró la guerra a los trabajadores: prometió echar a 75 mil empleados públicos y desde que asumió se perdieron más de 220 mil empleos privados

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...