Ultimo Momento

Diego “Colo” Rodríguez: “las muertes de Sandra y Rubén fueron un asesinato laboral”

En Diálogo con Mariano Moreno Noticias, Diego “Colo” Rodríguez, hermano de Rubén Rodríguez, trabajador de la educación pública fallecido junto con la docente Sandra Calamano, mientras preparaban el desayuno para los alumnos de la Escuela Nº49 “Nicolás Avellaneda”, aquel fatídico 2 de agosto de 2018, afirmó –entre otros conceptos- que: “Rubén, como militante, yo creo que hoy hubiese estado con esta pandemia, ¿no?, hubiese estado en la militancia, intentando ayudar a la gente, que es lo que a él le salía tan natural.”

 Por Maximiliano Borches

 -Hoy se conmemora el segundo aniversario de la explosión por escape de gas ocurrida en la Escuela Nicolás Avellaneda, ¿se puede definir como crimen social las muertes de Sandra y Rubén?

Más que un crimen social, las muertes de Sandra y Rubén fueron un asesinato laboral para nosotros, porque creo eso se podía haber evitado, y lo que pasó tanto como Sandra como a Rubén, ellos nos venían avisando que las problemáticas en la escuela estaban, y creo que se podía haber evitado, así que por esto te digo que para mí fue un asesinato laboral.

Diego «Colo» Rodríguez, hermano de Rubén.

 -¿Qué balance hace pasados estos dos años?

El balance es que para mí la justicia no avanza sobre estos tema en particular, porque la justicia es muy lenta a veces y es muy rápida para otras cosas, por ejemplo cuando hay algún caso mediático o de otra índole, la justicia avanza. En este caso, la justicia no está haciendo lo que corresponde.

-¿Por qué motivo considerás que la justicia no avanza como corresponde?

La verdad que eso lo desconozco, no sé porque no toma cartas en el asunto, en un gobierno neoliberal lo podía entender porque nunca les importó los trabajadores, pero quisiera entender que en este gobierno que tenemos, esto llegue a buen puerto y avance, esperemos que este año se pueda avanzar en este tema.

-Esta causa pertenece al ámbito del Poder Judicial y los jueves son los mismos que antes

Sí, bueno, por eso me refiero a veces que la justicia sigue siendo la misma y no avanzaron en nada con esto, porque todavía ni siquiera llamaron a declarar a la gente, no hay nadie imputado; está, bueno, el gasista, (Sebastián) Nasif, que es el interventor del Consejo Escolar y hasta ahí nomás porque después a nivel político, (Gabriel) Sánchez Zinny, como ministro de educación y hasta la gobernadora (María Eugenia) Vidal como responsable de la provincia…hasta ahí no llegó todavía, solo se quedó en cortar por lo más fino, ¿no?, que a veces es la intervención que estaba a cargo de María Eugenia Vidal y de (Gabriel) Sánchez Zinny, la justicia no  vio todavía que ellos son responsables.

-Antes hacías referencia a que ahora hay un gobierno distinto del que había cuando ocurrió esta trágica explosión, y en este sentido, ¿cómo imaginás a tu hermano hoy, con un gobierno encabezado por Alberto y Cristina Fernández?

¿Cómo lo hubiese vivido él?, mi hermano era un militante social, un militante de la escuela pública, alguien que se interesaba en los pibes, en su gente, en la gente de la Escuela 49, su trabajo, sus compañeros. También como representante gremial, siempre estuvo en la organización del gremio, y a siempre estuvo activo en la CTA como un militante; yo creo que hoy Rubén hubiese estado con esta pandemia, ¿no?, hubiese estado en la militancia, intentando ayudar a la gente, que es lo que a él le salía tan natural.

Ver:

Walter Correa: “Queremos que el 2 de agosto sea un símbolo de la lucha por la educación”

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cristina intenta reflotar a «La Cámpora» y lanzó a Mayra Mendoza a disputar la futura interna para sustituir a Kicillof?

Decidida a recobrar protagonismo de cara a las internas que ya estallaron en el peronismo ...