Ultimo Momento

Diputados: la oposición dio media sanción a nueva fórmula jubilatoria que incluye a las de privilegio y Milei amenazó con vetarla si se convierte en Ley

La mayoría del bloque radical bloqueo el tratamiento de la emergencia presupuestaria para universidades y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en principio se trataría en julio. Por 160 votos de distintos bloques opositores, se logró la media sanción a un nuevo sistema de haberes jubilatorios. En la votación de la nueva fórmula jubilatoria, se eliminó el artículo que buscaba suprimir los regímenes jubilatorios especiales para expresidentes y ex vices. El presidente salió rápidamente a cuestionar a los diputados nacionales y adelantó que en caso de que el Senado convierta el proyecto en ley, lo vetará.

A penas se conoció la media sanción conseguida, el presidente Javier Milei dijo: «Les dejo este tweet (ahora “X”) para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC !!!», escribió el mandatario nacional minutos después de la media sanción en Diputados.

El proyecto opositor para la nueva fórmula jubilatoria

Esta iniciativa apoyada por diputados del peronismo y sus aliados en “Unión por la Patria”, junto a otros bloques impulsaron una fórmula distinta a la que dispuso el Ejecutivo en el Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024, con una suba adicional del 8% de los haberes en función de la notable pérdida del poder adquisitivo por el pico de inflación registrado en enero.

A través de dicho decreto, Javier Milei autorizó una recomposición de los haberes del 12,5%, mientras que la inflación de enero alcanzó un valor del 20,6%.

Frente a esto, en el recinto hubo acercamientos entre diputados del radicalismo, Unión por la Patria y la izquierda, quienes coincidieron en la necesidad de instrumentar este adicional del 8%.

La propuesta generó rechazo en el oficialismo y los legisladores aliados del PRO, con énfasis en el impacto fiscal de estos aumentos (0,4% del PBI). Desde esta óptica, la diputada María Eugenia Vidal cargó contra el peronismo por haber autorizado en los últimos años el ingreso de 4 millones de personas «sin aportes» al sistema previsional.

Por otro lado, otros bloques opositores y UxP trabajan en la definición de una nueva fórmula jubilatoria que se actualice teniendo en cuenta no solo la inflación mensual, sino también la variable de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Con esta resolución, se busca que en marzo de cada año los jubilados reciban un plus que se calcula a partir de la evolución del índice de salarios: si este supera la inflación, habría una recomposición equivalente al 50% de la diferencia, lo cual evitaría que el IPC se convierta en el tope de los haberes.

Diferencias en lo referido al nuevo piso de los haberes

Otro de las discusiones más relevantes en Diputados se vincula con la fijación de un nuevo piso de los haberes: la oposición presiona al oficialismo para que este valor no caiga por debajo de la estimación de la canasta básica de adulto mayor, la cual se calculó en $250.286 por mes.

Este punto genera discrepancias incluso dentro de la oposición, ya que el peronismo insiste en que el haber mínimo jubilatorio debería fijarse a partir del 1,2 de la canasta mencionada.

No obstante, el eje central de las discusiones en el Parlamento se trasladó al proyecto que impulsan legisladores del radicalismo, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, quienes proponen avanzar con una cláusula que habilite el pago de las deudas de la Nación con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

Este grupo opositor también se hizo hincapié en el cumplimiento de las resoluciones judiciales que resultaron favorables a los adultos mayores. Los firmantes del dictamen plantearon un esquema de financiamiento con activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), una propuesta que no fue acompañada por el bloque de Unión por la Patria y dio lugar a un punto de conflicto en las negociaciones parlamentarias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...