Ultimo Momento

El diputado peronista Alejandro Dichiara fue elegido presidente de Cámara de Diputados bonaerense

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires desarrolló hoy la sesión preparatoria en la que, además de tomarle juramento a los nuevos legisladores, se designó a las autoridades de ese cuerpo, cuya presidencia recayó en el diputado de Unión por la Patria (UxP) Alejandro Dichiara.

La primera parte de la sesión, tras un cuarto intermedio, comenzó con la presidencia provisional del legislador más longevo, Naldo Brunelli, quien tomó juramento a los 18 diputados que fueron electos por UxP, 15 por Juntos por el Cambio (JxC) y 13 por La Libertad Avanza (LLA)

De este modo, la composición de los bloques de cara a los próximos dos años quedó con 37 integrantes en UxP, 37 en JxC, 16 libertarios y además dos bancas unipersonales de la izquierda.

Tras la jura, el cuerpo votó el pedido de licencia del actual presidente, Federico Otermín, quien asumirá como intendente de Lomas de Zamora el próximo 10 de diciembre; y luego se votó un nuevo cuarto intermedio sin horario que se extendió hasta pasadas las 23.

De regreso al recinto el cuerpo de diputados acompañó, con 76 de 78 presentes y dos abstenciones, la moción de designar al diputado de la sexta sección electoral Alejandro Dichiara (UxP) como próximo presidente del cuerpo.

«Por mi familia, por el peronismo y mi ciudad, Monte Hermoso, sí juro», indicó el legislador a asumir en el cargo.

Al tomar posición del sillón presidencial señaló que llevará «adelante los destinos de este cuerpo con satisfacción, orgullo» y señaló que espera «estar a la altura de las circunstancias».

«Soy un hombre de diálogo y van a estar las puertas abiertas para escuchar a todos», dijo el flamante presidente y luego agradeció por el apoyo al gobernador Axel Kicillof, al excandidato a presidente Sergio Massa y al titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

«Los invito a que me acompañen y a que juntos podamos darle al gobernador las herramientas necesarias para mejorar la vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires», concluyó.

En tanto, el exministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera, de la cuarta sección, fue elegido como vicepresidente.

Si bien en las negociaciones entre los principales sectores del peronismo se especuló con la posibilidad de que la presidencia recaería en Rubén Eslaiman -impulsado por el Frente Renovador- o en Mariano Cascallares, quien tenía el respaldo de los intendentes del conurbano, finalmente fueron elegidos Dichiara, exintendente de Monte Hermoso y representante de un sector de los intendentes peronistas; y Guerrera, de General Pinto, referente massista.

El presidente y vicepresidente se alternarán para ocupar el cargo en un esquema rotativo y anual que comienza hoy y se extenderá hasta 2025, año en el que se renovará parcialmente la conformación de la Cámara.

Además, el cuerpo designó como vicepresidente primero al diputado del Pro Adrián Urreli de la Tercera sección; al peronista Carlos «Cuto» Moreno como vicepresidente segundo, y a la diputada radical Alejandra Lorden como vicepresidenta tercera.

Antes de la designación se aprobó la resolución 3580 que faculta a todos los vicepresidentes a visar los actos de la presidencia, también se eligió a Miguel De Lisi como secretario Administrativo.

Durante la jornada, además, se definió que la presidencia del bloque oficialista quedaría en manos del exsecretario de Municipios de la Nación Avelino Zurro.

En la bancada opositora hubo dispersión: JxC quedó dividido en dos y LLA en cuatro partes.

El bloque mayoritario del cambiemismo reunió a 30 legisladores que, nucleados en tres espacios distintos, funcionarán como interbloque.

En un comunicado, indicaron que mantienen su compromiso de «trabajar en forma conjunta y coordinada para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial» y destacaron que para «respetar y resguardar la identidad partidaria» conformarán bloques parlamentarios por fuerza.

Entonces, el PRO será presidido por Agustín Forchieri, dirigente político del espacio del excandidato a gobernador Diego Santilli y la vicepresidencia estará en manos de Matías Ranzini, del espacio del diputado nacional Cristian Ritondo.

Por el bloque UCR+Diálogo, que reunió a siete representantes que responden al presidente del Comité bonaerense, Maximiano Abad, y a dos diputados del armado de Emilio Monzó, la presidencia quedó en Diego Garciarena y la vicepresidencia en Pablo Domenichini.

En este interbloque también se integró a los tres legisladores de la Coalición Cívica y será presidido por Maricel Etchecoin Moro y en segundo lugar estará Luciano Bugallo.

El bloque minoritario de JxC, Acuerdo Cívico, estará dirigido por Claudio Frangul y agrupó a cuatro representantes del sector de Facundo Manes, uno legislador que responde a Miguel Lunghi, intendente de Tandil; y la representante del Gen.

En tanto, en LLA habrá dos unibloques, conducido por Jazmín Carrizo y Guillermo Castelo; y dos bloques, uno que reúne a cinco libertarios, liderado por Nahuel Sotelo, y el otro con nueve integrantes, conducido por Constanza Moragues

En tanto, la sesión preparatoria en el Senado será mañana por la tarde y asumirán 21 legisladores de UxP, 20 de JxC y 5 de LLA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Luego de que Milei afirmara que el peso es “excremento”, ahora Luis Caputo aseguró que “en la competencia de monedas, el peso se va a fortalecer»

Hace apenas ocho meses, el hoy presidente Javier Milei, decía que “el peso no puede ...