Ultimo Momento

España “rechaza rotundamente” las palabras de Milei que aseguró que Sánchez pone “en riesgo a las mujeres por permitir la inmigración ilegal”

El proximo 18 de mayo, Milei participará de un encuentro organizado por los ultraderechistas españoles «Vox». El Gobierno de Javier Milei crea otra crisis internacional, ahora con España. Días pasados, la canciller Diana Mondino, haciendo gala de su brutalidad, había dicho que “los chinos son todos iguales”. La presidencia argentina difunde un duro comunicado tras las alusiones de Óscar Puente a una posible “ingesta de sustancias” del referenter neoliberal argentino.

Cruce de reproches entre España y Argentina. El Gobierno español “rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos”. España responde así a una nota de la presidencia argentina, que carga contra Pedro Sánchez, por “poner en peligro” la unidad de España, arriesgar “la seguridad de las mujeres españolas” al “permitir la inmigración ilegal” y aplicar “políticas socialistas” que traen “pobreza y muerte”. Las palabras de la presidencia argentina respondían, a su vez, a unas declaraciones del ministro de Transportes español, Óscar Puente, que este viernes aludió durante una charla con estudiantes a una posible “ingesta de sustancias” del dirigente ultraderechista sudamericano durante su campaña.

El Ministerio de Exteriores de España agrega en su respuesta a Milei que “el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española”, informa Miguel González. El tono contemporizador del mensaje español contrasta con el del comunicado argentino, en el que el presidente Javier Milei lanzó una ristra de invectivas contra Sánchez, entre ellas poner en peligro la unidad de España, arriesgar la seguridad de las mujeres españolas por permitir la inmigración ilegal y aplicar “políticas socialistas” que traen “pobreza y muerte”. También se afirmaba que el jefe del Ejecutivo español “tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción contra su esposa”, Begoña Gómez.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la renuncia o la destitución de Puente. “Hoy el señor Puente debería dimitir o ser cesado, pero ni va a dimitir ni va a ser cesado, porque Puente y Sánchez disfrutan del lodazal en el que intentan meter a España”, ha declarado en un mitin en Badalona (Barcelona) junto al candidato popular a la Generalitat, Alejandro Fernández, y el alcalde, Xavier García Albiol. Feijóo ha alertado de que “acaban de crear una crisis política con un país hermano como es la República de Argentina”. Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha acusado en su cuenta de la red social X al PP de “ponerse del lado” del presidente argentino y no de España. “Para sorpresa de nadie, entre el Gobierno español del crecimiento económico y el reparto de la riqueza y el Gobierno argentino de la recesión y el empobrecimiento masivo, el PP se pone del lado de Milei y no de nuestro país”, ha manifestado Díaz en su mensaje.

El comunicado oficial de la presidencia argentina comienza apuntando directamente a las palabras del ministro de Transportes español: “La Oficina del Presidente repudia las calumnias e injurias formuladas por el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, contra Javier Milei”. Y luego incide en que: “El Gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país”.

La declaración del Gobierno de Argentina detalla que “Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte”. El documento concluye: “Los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país. Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad”.

El origen del intercambio de comunicados entre ambos países está en un coloquio sobre comunicación y redes sociales de la Escuela de Gobierno del PSOE celebrado este viernes, durante el cual ministro Puente aconsejó a los asistentes: “Sed vosotros mismos, sin miedo, hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo, Trump”. Luego volvió a referirse al presidente argentino, en particular a sus actos en la campaña electoral del año pasado: “He visto a Milei en una tele y dije, según le estaba oyendo, ¿os acordáis de cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, y salió a decir aquello que dijo a los pocos días, pocos días antes de…? Y yo dije: es imposible que gane las elecciones, es imposible que un tipo… hoy se cavó su fosa. Pues no”.

La polémica con Milei se produce dos semanas antes de su primer viaje a España como presidente de Argentina. El líder de La Libertad Avanza tiene previsto participar el 18 de mayo de un encuentro organizado por Vox, el Europa Viva 24, el gran acto de masas con el que la ultraderecha española quiere lanzar su campaña a las elecciones europeas del 9 de junio. En España, el mandatario ultra no se verá ni con Pedro Sánchez ni con el Rey.

En los casi cinco meses desde que asumió el cargo, Milei ya acumula una nutrida lista de controversias diplomáticas. Llamó “comunista y corrupto” a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; “ignorante” al mexicano Andrés Manuel López Obrador; y “asesino terrorista” a Gustavo Petro, presidente de Colombia. En el caso de Brasil, la controversia quedó parcialmente saldada con una carta de la canciller argentina, Diana Mondino, que aún no ha sido respondida desde Brasilia. Colombia puso finalmente fin al conflicto tras una comunicación con Mondino y un llamado a “trabajar por el bienestar” de las diásporas argentina y colombiana. López Obrador, en tanto, respondió en persona a su par argentino. “Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano [el Papa] Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra”. El presidente mexicano, tras los insultos de Milei, recibió el apoyo de la oposición, pese a que México está en pleno proceso electoral.

Con información de “El País” (España)

Ver:

Otra burrada de la Canciller Mondino que podrá traer consecuencias políticas: “los chinos son todos iguales”, afirmó al terminar su gira por China

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Patria no, colonia sí: La embajada de Estados Unidos reclama la denominada “Ley Bases” que definirá el Senado

Abigail Dressel, encargada de Negocios de la embajada estadounidense en Buenos Aires, destacó que las ...