Ultimo Momento

Estancieros y macristas realizarán piquetes en Plaza de Mayo en rechazo a un proyecto que aún desconocen

Días pasados el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Gobierno enviará un proyecto de Ley –que aún se desconoce en detalle- al Congreso Nacional, para que se redistribuya la renta inesperada de los grandes productores agroganaderos, quienes se ven inesperadamente enriquecidos por la suba de precios internacionales de los alimentos y otros commodities, a causa de la guerra en Europa. Si a esto le sumamos que al cierre de esta nota no solo no hay subas de retenciones, tampoco hay proyecto de que las haya, no queda claro porque estancieros, grandes productores agroganaderos, macristas, radicales, libertarios y liltos, convocaron a un nuevo piquete en Plaza de Mayo este sábado 23 de abril.

El Gobierno del Frente de Todos, en los últimos tiempos, es corrido por “izquierda” y por “derecha”, tanto interna como externamente. En este sentido, y en un nuevo hecho político (por derecha) contra la gestión que encabeza Alberto Fernández, estancieros, la Sociedad Rural Argentina, grandes productores agroganaderos, macristas, radicales, libertarios y lilitos, marcharán este sábado a Plaza de Mayo sin una consiga clara, pero con la decisión de rechazar toda política que defina el oficialismo.

La cita opositora será a las 15 en Plaza de Mayo, pero mucho antes se espera movilización de tractores por la Panamericana y Avenida del Libertador. Los convocantes, además de Campo más Cuidad y figuras de la oposición, son otras organizaciones que tienen fuerte presencia en las redes sociales como la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados y Chacareros unidos, entre otros. Lo cierto es que ninguno de estos grupos tiene personería jurídica y aparecieron en escena prácticamente con el regreso del peronismo al poder en las elecciones presidenciales de 2019.

El escenario parece presentarse al menos complejo entre los distintos actores del campo. Mientras la Mesa de Enlace busca avanzar por la vía legislativa para lograr la eliminación de las retenciones, este grupo de productores y organizaciones avanzan con proclamas que suenan violentas. Incluso, el último manifiesto emitido por Campo más Cuidad dice, dirigiéndose directamente al Gobierno: “Queremos nuestro país de vuelta. Nos lo van a devolver, por las buenas o por las malas”. Y a partir de ahí lo que parece ser una movilización de productores en contra de la presión impositiva directamente parece convertirse en una amenaza con aires destituyentes.

Es por ello que muchos otros productores e incluso gran parte de la Mesa de Enlace prefieren no plegarse a la movilización del sábado. Resuena en esta parte del sector una frase: “No es momento de sumar mayor presión al mal humor social”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...