Ultimo Momento

Gobernadores de Juntos por el Cambio rechazan «cogobernar» con Milei

Los gobernadores electos y en ejercicio de Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron que buscarán «reforzar la unidad» de la coalición opositora, aclararon que esa fuerza política «no cogobierna» y solicitaron a sus principales referentes legislativos «despojarse del ego» y «pensar una estrategia común», en un comunicado elaborado tras una tensa reunión que tuvo «contrapuntos» sobre la posibilidad de que dirigentes de ese espacio político integren el gobierno de Javier Milei.

Foto de portada: Nacho Sánchez

«Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar», indicaron los mandatarios en un comunicado, tras realizar una reunión en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo, en la que también participaron legisladores.

El encuentro estuvo marcado por la situación financiera de las provincias, el presunto cese de las obras públicas y por las diferencias que hay en la coalición desde que el grupo del PRO encabezado por el exmandatario Mauricio Macri y su titular, Patricia Bullrich, decidiera realizar una alianza con el presidente electo Milei.

Más precisamente, por la posibilidad de que Bullrich y el diputado Cristian Ritondo formen parte del Ministerio de Seguridad y de la presidencia de la Cámara de Diputados, respectivamente.

En el texto, los gobernadores enfatizaron en que «en el nuevo escenario político el Congreso tiene un papel preponderante» y que los legisladores deben «despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad».

Los mandatarios resaltaron que no van a «cogobernar» con la administración de Milei, aunque sí afirmaron que «es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil».

«Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes», agrega el texto, en el que subrayan que «la sociedad» les asignó el rol de «acompañamiento responsable a un gobierno nacional elegido por una mayoría».

El comunicado fue firmado por los mandatarios electos y en ejercicio Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) -quien no asistió a la reunión-, Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Al terminar el encuentro, Jorge Macri expresó en declaraciones a la prensa que «lo más importante» es «sostener y afianzar la unidad de JxC» y remarcó : «Estamos unidos, vamos a gobernar de esa manera, vamos a defender la representatividad que tenemos con la gente que nos votó».

También sostuvo que se les pidió «a los diputados y senadores nacionales que encuentren los mecanismos en cada cámara para sostener esa unidad» y consideró que «es valioso» que haya un gobierno que «valore algunos dirigentes» de la coalición, en alusión a la posibilidad de que Bullrich y Ritondo acuerden con Milei.

«Esa incorporación, si se hace se hace en carácter personal porque son dirigentes con valor. Creemos que es mejor que haya una gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que se pueda sumar», explicó Macri.

Por su parte, Valdés, que si bien coincidió en la «unidad» de los gobernadores, evidenció que durante la reunión hubo «contrapuntos» sobre el posible ingreso de algunos dirigentes en el Gobierno libertario.

«Lo que decimos nosotros es que los que se sumen al gobierno de Milei va a ser a título personal. Hay otros que quieren ir más allá. Ese fue el contrapunto entre dos oradores», describió en declaraciones a Radio 10.

En esa misma línea, el diputado radical formoseño Fernando Carabajal calificó a la reunión como «picante» y remarcó «hay sectores que evidentemente quieren participar del Gobierno y ahí está el choque».

«No de los gobernadores ni de los diputados, pero sí hubo algunos sectores que plantearon un alineamiento con el Gobierno que no es compartido por el resto», señaló en declaraciones a la prensa al retirarse del encuentro.

Por su parte, el diputado Ritondo recalcó que la coalición «va a garantizar gobernabilidad» en el país y dijo que la reunión no fue «el ámbito donde se discute» su posible arribo a la presidencia de la Cámara baja, porque «Milei es quien tiene que elegir al presidente de la Cámara».

En medio de la crisis que atraviesa la coalición, hubo algunos dirigentes que se retiraron casi una hora antes de que finalizara la reunión, sin dar declaraciones.

Entre ellos, el líder del Encuentro Republicano Federal (ERF), Miguel Ángel Pichetto; los senadores Martín Lousteau y Luis Juez; y la diputada María Eugenia Vidal.

Pichetto, más tarde, aclaró los motivos de su salida temprana del encuentro, al afirmar en sus redes sociales que escuchó a «todos los gobernadores que hablaron» pero que tuvo que retirarse «para continuar» con su agenda programada».

También hubo dirigentes que pese a la «garantía de gobernabilidad» que ofrecerá el frente a Milei, cuestionaron algunas de las propuestas que el presidente electo sostiene incluso luego de haber ganado la elección, como el fin de financiamiento de obras públicas.

«Hay premisas que se tiran al aire que no son necesariamente así, como decir que se termina la obra pública y se va a un esquema a la chilena. El Estado chileno invierte muchísimo en infraestructura. Tenemos que sentarnos y ver cuál es esa agenda desarrollo y cuál es la situación», dijo al salir de la reunión el gobernador electo chubutense Torres.

En esa línea, Frigerio indicó que «hay obras que pueden despertar el interés del sector privado y otras menos», planteó que «las obras de sanidad, cloacas y agua potable, no es lo mismo eso que hacer una autopista» y agregó que «hay que intentar conseguir financiamiento de donde sea para infraestructura».

En tanto, el diputado José Luis Espert coincidió en que «la obra pública sea cero es algo imposible de hacer» y desestimó el plan de dolarización que propuso el presidente electo al señalar en declaraciones a Télam que: «Dolarización sin dólares es algo que el mismo Milei descartó. No creo que lo manden como proyecto».

Como parte de los respaldos más concretos a Milei, el diputado Diego Santilli afirmó antes de ingresar al encuentro que es necesario «dar un apoyo a este Presidente, lo tenemos que apoyar en las transformaciones que hace décadas se están discutiendo».

«Hay que interpretar -continuó Santilli- lo que la sociedad planteó y ese cambio se manifiesta acompañando las transformaciones», entre la cuales nombró «la independencia del Banco Central, desburocratizar el Estado y un nuevo régimen penal juvenil».

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar ...