Ultimo Momento

Gobernadores en pie de guerra por el ajuste: Milei desató su furia tuitera y arribó a EEUU para ver a Trump

En solo dos meses, el presidente Javier Milei multiplicó frentes de tensión política con casi todos los sectores de la vida política nacional. En las últimas horas, el puntapie lo dio el gobernador de Chubut, Ignacio Torres: «Si no envían recursos, no entregaremos petróleo ni gas». El Presidente insultó por X al gobernador y el Gobierno habló de «plan de extorsión» y de «amenaza chavista». Tras el ataque del presidente a través de la red «X» (ex Twitter), Torres precisó que el Gobierno ejerce «violencia patoteril», el asesor presdiencial, Santiago Caputo, «es nefasto», y su hermano el ministro de Eocnomia Luis Caput, «es un mentiroso». Reunión de gobernadores patagonicos apra definir si enviarán petróleo y gas a Nación. 

Milei aprovechó los minutos previos a viajar a EEUU para participar de una cumbre de la derecha conservadora para disparar una metralla de tuits contra Torres y los gobernadores. Pero parece que no fue suficiente porque apenas arribado a suelo norteamericano el Presidente prendió de nuevo su celular tras el vuelo y arremetió nuevamente.

El jefe de Estado reposteó en redes sociales una batería de mensajes que replicaban sus seguidores contra Torres y otros mandatarios provinciales. La catarata fue sin distinción. Nada de chequear las fuentes ni la veracidad de las afirmaciones. Uno tras otros los mensajes validaban su propia postura.

Una de sus principales asesores en materia de imagen, el cineasta Santiago Oría, mostró el tono en el que Milei abordó el conflicto. «Cagándose de risa leyendo los tweets por el papelón de ‘Nachito'», escribió.

Milei en pie de guerra con las provincias

«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina», había lanzado Torres ayer en un acto por el aniversario de Comodoro Rivadavia. Y en el documento firmado también por los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), expresaron: «Hoy la provincia de Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus. En febrero, el Ministerio de Economía nos retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de nuestra coparticipación mensual», denunciaron.

El gobernador Axel Kicillof, efectivamente, había sumado su apoyo a la misiva, al igual que Martín Llaryora, de Córdoba; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Gildo Insfrán de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja. Pero lo que más ruido provocó fue el texto conjunto de los gobernadores de Juntos por el Cambio: «el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia (de Chubut)». Lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

La CGT también salió a marcar la cancha: «Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente».

Las provincias le exigen respeto al gobierno nacional

“Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio”, menciona el comunicado patagónico. Agrega que “los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”.

«Ultima hora, Chubut es el único lugar del mundo que tiene petróleo y amenaza con cortar el suministro. Tranquilos, corten el suministro que el mercado hará su trabajo. Buena suerte con esa amenaza pedorra«, decía el primer retuit de Milei. «El gobernador de Chubut, Nacho Torres, amenaza a Milei con que si no hay plata no sale más un barril de petróleo para Nación. Intimo amigo de Larreta este mafioso, se niega a hacer el ajuste y amenaza al estilo kirchnerista contra el Presidente. ¿Este sorete es un golpista?«, rezaba el otro.

Comunicado de gobernadores radicales y macristas con apoyo de sus pares peronistas, menos el tucumano Jaldo

En medio de las especulaciones sobre el futuro vínculo del espacio con el gobierno de Milei, en esta los pares de Torres en JxC, bancaron al chubutense. En un comunicado, señalaron: «Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifestamos nuestro total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses. El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos«.

Llevaba las firmas de Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), del PRO; los radicales Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y de los aliados Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).

También lo apoyaron los gobernadores peronistas del norte del país. A Gildo Insfrán, de Formosa, lo siguió el riojano Ricardo Quintela. Y Raúl Jalil, de Catamarca.

Se sumó el salteño Gustavo Sáenz. «Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias. No olvidemos que las provincias preceden a la Nación, este país nació a partir de las provincias y no a revés», remarcó.

Axel Kicillof también defendió a «Nacho» Torres y dijo todas las provincias están siendo sometidas a una «extorsión».

El cordobés Martín Llaryora de Córdoba, dijo presente:  «Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis».

El misionero Hugo Passalacqua de Misiones hasta el momento no hizo pública una expresión, pero el viernes se presentó ante la Corte Suprema para pedir una cautelar por el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones, por el incentivo docente y la conectividad. Entonces lo dan por sumado.

¿Quién estuvo ausente en los respaldos? El tucumano Osvaldo Jaldo, que a un mes de asumido el gobierno de Milei se transformó en un inesperado aliado del oficialismo.

Imagen

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...