Ultimo Momento

Junto a 10 gobernadores peronistas y radicales, Massa ratificó que si asume como presidente va «a llamar a un Gobierno de unidad nacional»

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció nuevos convenios en materia energética para las provincias del Norte Grande en Salta. El acto contó con la presencia de 10 gobernadores peronistas y radicales y la secretaria de Energía Flavia Royón.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la PatriaSergio Massa, encabezó un acto en la provincia de Salta junto a gobernador del Norte Grande, en el que anunció nuevos convenios en materia de energía para 10 provincias del NOA y NEA. Además adelantó que, en el caso de lograr «presidir el país en diciembre» tras las elecciones 2023, implementará un nuevo sistema de coparticipación y de ganancias. A su vez, afirmó que quiere un Gobierno de «unidad nacional».

«Que no se asombren que si llego a ser elegido presidente el 10 de diciembre haya gente de otras fuerzas políticas integrando el gabinete. Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional. No tengo miedo de compartir con los que piensan distinto«, afirmó Massa.

Massa inició así sus palabras pidiendo un aplauso «por el gesto de unidad de los gobernadores del norte argentino».

Massa y el cambio en Coparticipación

«Algunos plantean eliminar la coparticipación y por el otro aparece el temor porque la reducción del IVA, la eliminación del impuesto a las Ganancias que decidimos, que permite a 60.000 vecinos de esta región tener una mejora de sus ingresos, tiene impacto en las cuentas. Hemos decidido entonces incluir una adenda en el proyecto de Presupuesto 2024 para hacer coparticipable el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS», anticipó.

«Los gobernadores me han propuesto y vamos a incorporar como una adenda a la presentación del Presupuesto, un mecanismo de coparticipación de parte del impuesto al cheque y parte del Impuesto PAIS para cuidar las cuentas de las provincias y quiero también asumir ese compromiso aquí», dijo Massa en un acto celebrado este mediodía en el Parque Industrial Güemes, en Salta.

En la localidad de Güemes tuvo lugar la cita de Massa, quien reunió a los 10 gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, para la firma de nuevos convenios de energía y dar un mensaje de impulso a su candidatura presidencial, al renovar el llamado a la «unidad nacional», destacando la presencia de los mandatarios de provincias «de distinto color político».

Sergio Massa en Salta: anuncio de medidas en materia energética

El ministro de Economía dijo en Salta que «debemos terminar con las históricas asimetrías», por eso «hoy los gobernadores están dando un salto importante», en materia energética. «Se puede construir una Argentina de unidad nacional, construir acuerdos más allá de las diferencias», explayó Massa, renovando el llamado al «acuerdo más allá de las diferencias». En ese sentido, dejó un fuerte mensaje al final de su discurso.

«Estamos acá en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el norte argentino como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, en Formosa, para que tengamos la oportunidad de poder vender, no nuestros minerales, sino nuestros minerales industrializados a un mundo que demanda minerales», consideró el ministro de Economía.

«Quiero dejar un compromiso: si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, que no nadie se asombre que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro gobierno», manifestó, en tono electoral.

Este acuerdo permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y la capacitación de mano de obra local; y contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

A la vez, facilitará la posibilidad de incorporar 4000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en renovables y acercar al país al cumplimiento del acuerdo de París; de ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; y reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada.

El convenio permitirá también optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinada a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

En el acto, que se desarrolló en el Nodo Logístico que se construye en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de la ciudad de Salta, los mandatarios también firmaron un convenio para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama.

El acuerdo consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas.

Se trata de préstamos a sola firma, sin garantía hipotecaria, cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra, sin exceder el monto máximo de $400.000, con lo que muchas familias podrán acceder a la conexión de la red intradomiciliaria de gas y mejorar así las condiciones habitacionales en sus hogares.

Al mismo tiempo, este acuerdo traerá aparejado la generación de puestos de trabajo de calidad por intermedio de los gasistas matriculados.

Asimismo, se realizó la suscripción de 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI por 215 MW, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), con siete empresas que construirán proyectos correspondientes a tecnologías solar fotovoltaica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, biogás y biomasa, localizados en siete provincias del Norte Grande.

El objetivo es lograr una diversificación tecnológica contribuyendo a la ley de energías renovables con una orientación hacia el desarrollo federal, incorporando nueva capacidad de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables para sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética.

En el acto, junto al ministro Massa y la secretaria de Energía Flavia Royón, estuvieron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán).

https://twitter.com/SergioMassa/status/1706089232396128476

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cuál es el límite de la paciencia popular?: vuelven a aumentar la nafta, luz, gas, transporte público y los peajes un 200%

Otro golpe al bolsillo de todos los argentinos en una economía deprimida. Desde este vienes ...