El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el encuentro por el Día de la Industria en Ituzaingó, en un contexto de franca destrucción del entramado productivo nacional y de decenas de miles de puestos de trabajo a causa de las políticas neoliberales impuestas por el régimen de Javier Milei. “Hay que ir a la dictadura militar para encontrar una tragedia industrial como la que estamos viviendo”, afirmó el gobernador.
En el Día de la Industria, el gobernador de la provincia Axel Kicillof, encabezó un encuentro con empresarios, sindicatos y dirigentes políticos en Ituzaingó donde habló de la caída en la actividad industrial que vive el país desde la asunción de Javier Milei en la presidencia.
Junto con el intendente del municipio, Pablo Descalzo, y casi todo su gabinete presente, el mandatario provincial arremetió contra el presidente de la nación: «Con el gobierno de Milei, no hay nada que festejar para la industria Argentina en este día.»
Asimismo, destacó: «Inauguramos un formato, sin precedentes, con una verdadera asamblea que incluyen empresarios, sino también mas de 50 representantes de organizaciones sindicales, obreras, estamos acá como corresponde los los empresarios, los trabajadores, la dirigencia política y el estado para ver hacia dónde vamos»
En referencia a algunos gráficos mostrados por Augusto Costa en su presentación, el Gobernador indicó: «Hay que ir a buscar cuatro o cinco episodios que incluyen la pandemia, la crisis del 2001, que incluye la hiperinflación y la dictadura militar para encontrar una tragedia de una calamidad industrial como la que estamos viviendo.»
«Van 6 meses donde la actividad cayó, si tenemos en consideración la sequía del año pasado y la descontamos, cayó 7,9%, son datos de crisis profundísima. La industria cayó 16%, la construcción 32%, el consumo 23%. Ha caído fuertemente el empleo y mientras dicen que quieren traer inversiones del exterior, vemos que las máquinas de la provincia están paradas. «, apuntó contra el Gobierno nacional.
«Es importante entender que en este tipo de políticas y proyecto que hacen daño a la industria nacional, este año no es una cuestión circunstancial es uno de los objetivos centrales de este gobierno, desmantelar la industria nacional.», añadió al respecto.
Algunas de sus principales definiciones:
-«Milei quiere desmantelar la industria y la producción nacional»
-“La fuerte caída de la industria no es un efecto colateral, es uno de los objetivos centrales de este Gobierno»
-«Es una tremenda estafa electoral. Milei dice que lo votaron para ajustar y es mentira. El ajuste iba a ser sólo para la casta»
-«El Gobierno es enemigo de la producción nacional»
-«Milei quiere desmantelar la industria y la producción nacional»
-«Mientras nos dicen que quieren traer inversión del exterior vemos que la mitad de las máquinas de la Provincia están paradas. Son datos de crisis profunda»
Durante el evento estuvo acompañado por Augusto Costa, Walter correa, Carlos Bianco, Veronica Magario, Gabriel Katopodis, entre otros secretarios. Además del ámbito local estuvieron: la Secretaria de Producción, Natalia Valeria Lazzeri, Pablo Piana, Alberto Descalzo, entre otros.
El evento lo inauguró el intendente local, Pablo Descalzo: «Es una alegría inmensa encontrarnos con todos ustedes en una fecha muy importante para nuestro país, que nos debe recordar que defender la industria nacional es defender la soberanía, que defender la industria nacional es defender el trabajo, defender la industria nacional cuando rugen os motores es defender la producción y el empleo».
En este sentido agradeció a los industriales locales: «Son quienes hacen al desarrollo, al crecimiento de nuestra provincia de Buenos Aires y hacen al desarrollo de nuestro país.»
Allí el intendente destacó: «Me pone feliz que coincidamos en que la defensa a la industria de la producción sea parte de la agenda del estado, una política de estado. En Ituzaingó el crecimiento y el desarrollo no fue producto de la casualidad, fue por una política de estado, fue fundamentalmente en que el proceso de la traza urbana se debió al diseño de políticas públicas.»
«Ituzaingó es parte de una provincia pujante que seguramente comparte tiempos de incertidumbre, tiempos en los que a producción enfrenta grandes desafíos y el mundo del trabajo también renueva viejas discusiones. Parece ser que el Gobierno nacional ha decidido retirar de la arena publica al estado y eso todos los días toma decisiones recesivas y perjudiciales para la producción.», añadió al respecto
Además apuntó contra el Gobierno nacional que según manifestó «pretende llevarse puesto el aparato productivo». «Acá nos encontramos nosotros de la mano del gobernador de la provincia de Buenos Aires, buscamos defender la industria nacional, defender a Ituzaingó a Buenos Aires y a la República Argentina», expresó.
«Es trascendental este encuentro para que podamos construir todos y todas herramientas para poder fortalecer sus emprendimientos productivos. El crecimiento se va a dar en la medida que integremos a todos los sectores sociales.», añadió al respecto.