Ultimo Momento

La CGT repudió la salvaje represión de Gerardo Morales en Jujuy, demandó diálogo y quedó en estado de alerta

La principal central obrera del país, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo, con participación de todos los sectores gremiales que integran la organización.

La conducción nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) demandó instancias de diálogo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y se declaró en estado de alerta tras la represión a manifestantes durante las protestas en contra de la reforma constitucional en la provincia norteña.

Los máximos líderes de la central sindical ratificaron el repudio a la represión policial y apuntaron contra los constituyentes del Partido Justicialista provincial que votaron a favor de la nueva Constitución.

En conferencia de prensa en la sede histórica de calle Azopardo encabezada por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, la CGT pidió la implementación de canales de diálogo para encausar los conflictos docentes y con los pueblos originarios.

«La violencia se evita con la posibilidad de diálogo y de encontrar pacíficamente los caminos para llevar adelante cualquier tipo de reformación de algo tan importante como es la constitución», sostuvo Daer, colíder de la central.

El dirigente de la Sanidad realizó un repaso de los hechos que llevaron a la caótica jornada del martes: «No fue un día, es una sucesión de días donde las organizaciones sociales, los pueblos originarios y el movimiento obrero han realizado manifestaciones y hecho petitorios desde hace más de 15 adías para participar de la formación de la nueva constitución».

Daer lamentó que «no existió el diálogo», y en esa línea deploró la actitud del Partido Justicialista local por apoyar con votos la nueva Constitución.

Por su parte, Pablo Moyano pidió por la liberación de los detenidos y aseguró que lo sucedido en Jujuy refleja la ideología y acciones de Juntos por el Cambio: «Eso es el PRO, es la vuelta de los dinosaurios del 2001, y por más que nos apreten y amenacen con las reformas, si son gobiernos seremos los primeros en salir a la calle», dijo, y confirmó que «la CGT está en alerta por si se llegan a profundizar los problemas».

«Hay que seguir en las calles porque vienen por los derechos de los trabajadores, pero se van a encontrar con una gran resistencia del movimiento obrero», dijo Moyano.

Al mismo tiempo, le solicitó al presidente del PJ, Alberto Fernández, que convoque a un Congreso Nacional del partido para «echar a patadas en el culo» a los constituyentes peronistas que apoyaron la reforma.

En tanto, Carlos Acuña -otro de los cotitulares de la CGT- señaló que los gobernantes de Jujuy «deberían tener verguenza» por los «salarios básicos de $29.000» vigentes en la docencia provincial.

Para cerrar, Daer señaló que la CGT tomará «todas las medidas que sean necesarias de acuerdo a cómo se va desenvolviendo la situación de Jujuy y en todo el país. Estamos en estado de alerta y siguiendo todos y cada uno de los acontecimientos».

Y concluyó: «La CGT es la única institución, a través de la Regional, que está intentando abrir los canales de diálogo para encausar un camino de paz social en Jujuy»:

La conferencia de prensa contó con la presencia de todos los sectores del sindicalismo que componen la central obrera.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...