Ultimo Momento

La gran trampa de Milei: Caputo anunció la quita del capítulo fiscal de la «ley ómnibus», pero siguen la delegación de facultades para aplicar lo que quitan y tomar deuda sin pasar por el Congreso

En el final de una semana para el olvido de Javier Milei, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la quita de unos cien artículos de la ley ómnibus, para poder negociar su aprobación en Diputados, la próxima semana. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo y detalló que comprende al «blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria». Sin embargo, hay tres puntos clave que continúan como parte del proyecto; la delegación de facultades extraordinarias para el Presidente, la posibilidad de que pueda tomar deuda externa sin pasar por el Congreso de la Nación y la privatización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno decidió «retirar el capítulo fiscal de la ley Bases» para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, donde Caputo ratificó el rumbo hacia el «déficit cero» que se propuso el Poder Ejecutivo.

«Estamos evaluando medidas que implican un mayor ajuste para todos«, señaló el funcionario y apuntó que la dolarización «es una meta de este gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas».

El funcionario detalló que el capitulo fiscal que se retira de del proyecto de Ley de Bases comprende al «blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria».

Caputo aseveró que se retirará este capitulo para facilitar la aprobación del resto de los artículos incluidos en la normativa.

Luis Caputo confirmó cambios en el proyecto de ley ómnibus

«Como ustedes saben, estas semanas se ha estado debatiendo con los gobernadores, legisladores y fuerzas productivas la Ley de Bases, que cuenta con dos capítulos bien diferenciados: un capítulo de más de 500 artículos que implica un cambio estructural y regulatorio en el país, que va a sentar las bases para que el país realmente pueda desarrollarse y crecer durante los próximos 10 o 20 años», introdujo Caputo.

Posteriormente, se refirió a uno de los temas más disputados de la ley ómnibus: «Hay un capítulo fiscal que habíamos incluido en la ley con el objetivo de llegar a nuestro compromiso que tomamos con la sociedad de equilibrar nuestras cuentas fiscales y llegar al déficit cero«. En ese marco, el ministro consideró que «hemos tenido un claro consenso de lo que nosotros creemos que es la parte más importante de la ley que son estos más de 500 artículos que vienen a sentar las bases para el crecimiento y ha habido un cierto disenso, como todos saben, en lo que es el capítulo económico«.

Luego aseguró que «hemos escuchado a todos y compartimos buena parte de esos reclamos», pero aclaró que «lo que de ninguna manera queremos es que, por este capítulo fiscal, se demore algo que es necesario y urgente, que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo, porque están todos mirando». Es por ello, que Luis Caputo confirmó que «hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases de manera de facilitar y acelerar su aprobación». «Estamos facilitándole a los legisladores y a los gobernadores la parte más importante de la ley», añadió.

«Es una decisión que hemos tomado nosotros escuchando a los distintos actores económicos, de manera de facilitarles y acelerar la aprobación de lo que nosotros consideramos la parte estructural y más importante de la ley», concluyó el ministro.

El FMI tiene una reunión clave el próximo miércoles

Tras el acuerdo logrado por las autoridades nacionales con el staff técnico del organismo, el pasado 10 de enero, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, la aprobación del Directorio es la última instancia que resta para que el país obtenga un desembolso de 4.700 millones de dólares.

La expectativa del Ministerio de Economía es que el Board del FMI dé su visto bueno. Al respecto, cabe recordar que, tras el entendimiento alcanzado con los técnicos, el organismo dio a conocer un comunicado señalando que «la nueva administración ya está aplicando un ambicioso plan de estabilización, basado en una fuerte consolidación fiscal inicial, junto con medidas para reconstituir las reservas, corregir los desajustes de precios relativos, reforzar el balance del Banco Central y crear una economía de mercada basada en normas claras y previsibles. También prevé el aumento de la asistencia social para proteger a los más vulnerables”.

En esa comunicación también se precisó que «el desembolso propuesto tiene por objeto respaldar los decididos esfuerzos en materia económica de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica y apoyar Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”

El ajuste fiscal

Además, el ministro de Economía indicó que las medidas a tomar para alcanzar el equilibrio fiscal están en evaluación y serán “para la política, para la Nación y para las provincias”.

“Todos los argentinos venimos haciendo el ajuste”, resaltó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar ...