Ultimo Momento

La industria se desplomó 20,1% anual en junio y la construcción se derrumbó 32,7% en el primer semestre

En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó un 20,1% en la comparativa interanual. Por su parte, el acumulado de enero-junio presentó una disminución de 16,1% respecto a igual período de 2023. Por otra parte, La construcción se derrumbó un 32,7% en el primer semestre, como resultado del ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei en los primeros días de su mandato.

En junio, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó un 20,1% con respecto a 2023, de esta manera sumó 13 meses consecutivos de bajas. Por su parte, el acumulado de enero-junio de 2024 presentó una contracción del 16,1%, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En junio de 2024, las 16 divisiones de la industria manufacturera tuvieron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, con 31,2%; “Alimentos y bebidas”, con 8%; “Maquinaria y equipo”, con 33,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, con 24,2%; “Productos minerales no metálicos”, con 35,6%; “Sustancias y productos químicos”, con 12,3%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con 32,2%.

También se encontraron “otros equipos, aparatos e instrumentos”, con 37,4%; “Productos de caucho y plástico”, con 29,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, con 36,3%; “Productos de metal”, con 20,7%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, con 19,1%; “Productos textiles”, con 24,9%; “Productos de tabaco”, con 35,3%; “Otro equipo de transporte”, con 14,4%; y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, con 1,2%.

Qué se espera hacia adelante

«En el caso de la industria, apenas se conocen los datos de producción automotriz (ADEFA), con un crecimiento de 37,9% m/m. Con una demanda interna que se mantiene alicaída y exportaciones afectadas por un tipo de cambio que tiende a apreciarse, las perspectivas para el sector no terminan de mejorar», dijeron desde LCG.

La construcción se derrumbó 32,7% en el primer semestre, pese a nueva mejora mensual en junio

La construcción se derrumbó un 32,7% en el primer semestre, como resultado del ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei en los primeros días de su mandato. Sucedió pese a que en junio el sector arrojó una leve mejora mensual, la tercera consecutiva.

Según un informe publicado por el INDEC este jueves, la actividad en este rubro repuntó 2,7% respecto de mayo, aunque se hundió 35,2% respecto de junio de 2023. De este modo, se ubicó 27,5% por debajo del nivel de noviembre, previo a la brutal paralización de la obra pública, y 33,7% detrás del pico del año pasado.

Entre los diferentes insumos para la construcción, las mayores caídas se verificaron en artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos calcáreos, y asfalto. Asimismo, también sufrieron bajas superiores al promedio la producción de pisos y revestimentos cerámicos, hormigón, hierro y acero, y ladrillos huecos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Todos los gremios del transporte se unieron para rechazar y resistir la eventual privatización de Aerolíneas Argentinas

Solidaridad gremial ante los embates del Gobierno nacional contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales. ...