Ultimo Momento

La peligrosa obsesión del Gobierno por convertir a las Fuerzas Armadas en una “Guardia Nacional” para involucrarlas en operaciones de Seguridad Interior

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron una serie de proyectos de ley que enviarán al Congreso para ampliar la intervención de las FFAA en “patrullajes, control de personas, vehículos, instalaciones y aprehensión en flagrancia». También se anunció el aumento de penas para quienes participen en manifestaciones.

El ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron este jueves en una conferencia de prensa que enviarán un proyecto al Congreso Nacional para modificar la Ley de Seguridad Interior, con el objetivo de darle mayor intervención a las Fuerzas Armadas.

«Como todos saben la situación de Rosario es crítica, lleva años sufriendo el flagelo del narcotráfico (…) y lo que estamos viendo actualmente es la presencia de actos terroristas, como la muerte de un colectivero, dos taxistas y un playero», mencionó Petri al presentar la peligrosa iniciativa que impulsa su cartera.

Ante este escenario, continuó, «el presidente de la Nación nos dio instrucciones para que modifiquemos la Ley de Seguridad Interior, teniendo en cuenta que esta ley establece dos supuestos de intervención de la Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad interior», el primero para «dar ayuda (logística) a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales» y el segundo «a partir de la declaración de estado de sitio, donde claramente no se resuelve el problema porque se suspenden las garantías constitucionales y las Fuerzas Armadas no actúan bajo un procedimiento determinado y tampoco pueden prepararse para actuar».

«Teniendo en cuenta que es facultad del Congreso organizar a las fuerzas pero también del presidente de la Nación disponer de las Fuerzas Armadas, entre esta alternativa de mínima intervención (supuesto 1) y de máxima intervención (supuesto 2), estamos modificando la Ley de Seguridad Interior», comunicó Petri.
Esa modificación, explicó, busca «que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones de seguridad interior que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos en un supuesto muy particular que es el de terrorismo, que está definido en el Código Penal como todas aquellas acciones y delitos que están destinados a aterrorizar a la población».

Esa calificación de «terrorismo», aclaró, «va a depender del Comité de Crisis que prevé la Ley de Seguridad Interior pero además va a requerir la concurrencia y la voluntad expresa del gobernador de la provincia donde se reclame la participación de las Fuerzas Armadas».

Entre las funciones que tendrán a su cargo las Fuerzas Armadas, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado por ambas cámaras del Congreso, Petri mencionó «tareas patrullaje, control de personas y de vehículos, control de instalaciones y aprehensión en flagrancia para aquellas personas que cometen delitos, debiendo dar inmediata intervención al juez y al fiscal interviniente para dar las máximas garantías».

También tendrán la «posibilidad de utilizar medios coercitivos», anunció Petri. La utilización de estos medios, señaló, «se va a regir con las mismas normas y condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad donde es imprescindible la proporcionalidad, la gradualidad y la progresividad en el uso de la fuerza».

Estas acciones, no obstante, «no van a ser punibles» porque «van a ser consideradas en cumplimiento del deber», finalizó el funcionario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La deshumanización a migrantes en Europa: camionero italiano baja a latigazos a mujeres provenientes de Eritrea

El hecho ocurrió en Vetimiglia, Italia, cerca de la frontera con Francia. Las mujeres migrantes, ...