Ultimo Momento

«Ley Bases»: el Gobierno obtuvo dictamen pero tuvo que ceder privatizaciones y cuenta los votos para reimponer que trabajadores paguen Ganancias

El oficialismo logró dictamen de mayoría con el apoyo de sus aliados del PRO, el radicalismo, y los bloques de Innovación Federal y Hacemos Coalición Federal para que se apruebe el proyecto con todos los cambios del Senado, ahora cuenta los votos para que los trabajadors vuelvan a pagar Ganancias. La sesión se llevará a cabo el jueves 27 desde las 12h.

La Cámara de Diputados trata este martes el dictamen del proyecto de Ley Bases, en el marco de la decisión del oficialismo y de los bloques dialoguistas de aceptar las modificaciones aplicadas por el Senado, de cara a la sesión que se desarrollará el jueves. En esa línea, la postura de los bloques dialoguistas es votar lo que envió la Cámara alta, sin realizar cambios.

El presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, confirmó la postura del oficialismo al abrir la ronda de oradores en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. «Nuestra posición es aceptar las modificaciones enviadas por el Senado», adelantó el cordobés, en un efímero discurso, en el que argumentó que el debate ya se había realizado previamente y que no tenía sentido seguir alargando el proceso.

Una vez que finalice el plenario de comisiones, Presupuesto y Hacienda seguirá deliberando en torno al paquete fiscal.

Según se adelantó, el oficialismo y los bloques dialoguistas aceptarán las modificaciones del Senado a la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, pero insistirán con los artículos que reponen la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y la rebaja de las alícuotas de Bienes Personales.

En esa línea, se tratan de los dos temas que más le interesan al Poder Ejecutivo para que Diputados vuelva a introducir a la ley. Por su parte, la oposición dialoguista está dispuesta a avanzar en esa intención. Al respecto, este martes se reunió en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con gobernadores que piden lo mismo. Sin embargo, en el caso de Bienes Personales, los cordobeses que responden a Martín Llaryora no se mostraron a favor.

A su vez, el oficialismo insistirá en la redacción del artículo 111° de la sanción de Diputados sobre gastos tributarios, que sugiere la eliminación de regímenes especiales en determinadas provincias.

En tanto, también aceptarán los cambios realizados en la Cámara alta a la Ley Bases. En esa línea, se avalarán las modificaciones que introdujo el Senado sobre los capítulos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y modernización laboral.

Sumado a esto, no habría modificaciones en el capítulo de Privatizaciones, que generó polémicas por la insistencia de la gestión libertaria en volver a incluir en la lista de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y Radio y Televisión Argentinas. Es que, tras la postura adoptada por el bloque de Hacemos Coalición Federal, presidido por Miguel Pichetto, respecto a dicho capítulo, el oficialismo se quedó sin los votos para insistir sobre esas compañías.

De esa manera, La Libertad Avanza se encamina a un dictamen conjunto de cara a la sesión que será convocada para este jueves. En ese sentido, uno de los legisladores confirmó al sitio Parlamentario.com que hay “mucho compromiso” de la oposición dialoguista para resolver de una vez ambas normativas y que incluso los gobernadores están interesados en “cambiar la agenda”: “Cada vez que se reúnen con el Ejecutivo, es todo ley Bases”.

Los argumentos de los diputados en el plenario

El jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, rebatió a Bornoroni al sostener que “los debates nunca se agotan”. “No solamente no se agota sino que van apareciendo más elementos para tratar de entender la dimensión del debate en el cual estamos insertos desde hace más de seis meses”, aseveró.

Para el santafesino, la Ley Bases del Gobierno “es hija de la arbitrariedad”, “hija de oscuros arreglos en el Congreso de la Nacion e hija de la represión que se dio apenas quince días atrás” cuando la iniciativa se trató en el Senado.

También esgrimió que “va a ser hija de interpretaciones absolutamente caprichosas de artículos de la Constitución Nacional, especialmente del artículo 81” sobre los procedimientos legítimos para la formación de una ley.

“Es una ley absolutamente viciada, absolutamente arbitraria, con una enorme cantidad de visos de inconstitucionalidad. Y es una ley que a mi criterio  va a terminar definiéndose en gran parte de su contenido en tribunales”, subrayó Martínez, que ratificó el “firme rechazo” de Unión por la Patria al proyecto.

“Esta ley no viene a solucionar ninguno de los problemas de los argentinos, como la caída de más de cinco puntos del producto, la desocupación que ya alcanza el 7,7% en el primer trimestre, los salarios y jubilaciones, la falta de obra pública”, enumeró.

En nombre de la Coalición Cívica, el titular de ese bloque, Juan Manuel López, analizó que “la opción que propuso el Senado en algunos puntos es más razonable, en otros no tanto”, y afirmó que por ejemplo el consideraba que “se podrían haber privatizado más empresas”.

Sin embargo, aclaró que en esta instancia ya no se trataba de seguir debatiendo cambios sino de “un trámite” que implicaba optar entre un dictamen u otro.

A su turno, el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot ratificó que su bloque acompañará la ley Bases tal cual provino del Senado, y aunque reconoció que hay “cuestiones de fondo” en la que podría “coincidir en insistir” con la versión de Diputados, la decisión es “no hacerlo” en función de respetar los acuerdos políticos..

“En el Senado el Gobierno obtuvo una mayoría que le permitió avanzar con esta ley con la versión posible. “Reivindiquemos los acuerdos, porque eso es muy importante”, exhortó.

Por su parte, la diputada del PRO Silvana Giudici refutó la tesis de Germán Martínez respecto de supuestas «arbitrariedades» y “acuerdos espurios” para pactar el contenido de la ley Bases por fuera de los ámbitos correspondientes. “No hubo nada de acuerdos espurios, de medianoche. Fue simplemente el proceso de formación de las leyes que la Constitución Nacional le da a esta casa”, consideró.

Además, dijo que “no es cierto que este Parlamento nunca trató leyes ómnibus” y señaló que “no hay ningún impedimento constitucional y político para que un presidente presente una ley ómnibus como esta ley Bases».

En tanto, defendió la necesidad de avanzar con un plan de privatizaciones, y sostuvo que “esta es la oportunidad” de actuar sobre empresas en las cuales “entraron ñoquis por la ventana cobijadas por La Cámpora”.

Por el Frente de Izquierda, Cristian Castillo alertó que se está naturalizando el sistema de “compra obscena de votos” a cambio de favores personales, y puso como ejemplo los votos de los senadores nacionales Lucila Crexell, Camau Espínola y Edgardo Kueider.

“Se están vendiendo para servir a las grandes corporaciones. Eso es lo que vimos en el Senado con esa práctica corrupta. Si ustedes avalan esta práctica corrupta de compra de votos, que no hablen más de corrupción”, advirtió.

“Cualquiera que vote a favor de que continúe el tratamiento de esta ley es cómplice de estas prácticas corruptas. Por eso desde el Frente de Izquierda consideramos que es totalmente nulo el tratamiento de esta ley”, siguió. «Es una ley que impusieron a balazo limpio, reprimiendo diputados y diputadas, privando de su libertad a ciudadanos, inventando golpes de Estado». Buscan demonizar la manifestación popular», concluyó.

En representación de la UCR, Karina Banfi anticipó que desde su bloque acompañarán la aprobación del Senado porque “la gente está esperando que esta ley salga”. “Hasta nosotros estamos hartos de esto. Lo importante es que podamos entender que es lo que espera la gente que nos votó y por qué nos puso acá”, indicó la bonaerense, que reclamó avanzar con celeridad con este debate y ponerle fin.

Para Banfi, “los debates ya fueron dados, las diferencias ya están sobre la mesa y ahora necesitamos que cumplamos con nuestra función y nuestro rol” que es “terminar este proceso inmediatamente”.

En tanto, el diputado Leandro Santoro (Unión por la Patria) cuestionó el proceso de construcción de esta ley que llevó adelante el Gobierno, al cual acusó de “extorsionar gobernadores” y de “alquilar diputados nacionales”. También recriminó que se esté convalidando la insistencia en los artículos sobre restitución de la cuarta categoría de Ganancias y la rebaja de las alícuotas de Ganancias, dos cuestiones que habían sido bajadas de un hondazo en la votación del Senado.

“El artículo 81 es claro. Lo que se puede hacer es corregir o adicionar. En ningún momento eso equivale con rechazar parcialmente algo como se rechazaron los capítulos vinculados a Bienes Personales y Ganancias”, explicó. “Tengamos presente que lo que tamos haciendo en este momento es violar manifiestamente la Constitución porque las leyes tributarias merecen la aprobación de ambas cámaras”, cerró.

División por el impuesto a las GananciasLa medida no logra sin embargo un apoyo uniforme dentro de la liga de Juntos. Esta semana, el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, denunció la ilegalidad de la intención de la Cámara de Diputados de insistir con el impuesto a las Ganancias luego del rechazo del Senado al impuesto a las Ganancias. «El rechazo del título quinto del proyecto de ley de Reforma Fiscal por parte del Senado es claro y contundente. Según el artículo 81 de la Constitución, un proyecto rechazado en una de las Cámaras no puede volver a ser tratado en el mismo año parlamentario. Insistir con la sanción original desde la Cámara de Diputados, sin enmiendas ni adiciones, es una clara violación constitucional», aseguró el compañero de formula de Ignacio Torres en Chubut.
El Capítulo V del paquete fiscal, votado en contra por el Senado, elevaba el piso de Ganancias a 1.800.000 pesos para trabajadores solteros sin hijos y a 2.200.000 para asalariados con hijos, además de fijar un 20% adicional de deducciones para los empleados de las provincias patagónicas. La medida no conformó a los gobernadores del sur del país donde los trabajadores del sector petrolero y pesquero cobran sueldo más altos y quedan directamente afectados por el impuesto.
De hecho, Torres no estuvo hoy en la cumbre de gobernadores en el CFI ya que se encuentra en una gira comercial en Italia junto a la canciller Diana Mondino. El gobernador PRO de Chubut ya había chocado con Javier Milei por el capítulo pesquero de la ley Bases que, tras la presión de los gobernadores patagónicos y las cámaras empresarias, fue excluido del articulado aprobado en el Congreso.La semana pasada, Guillermo Francos se reunió con los jefes de bloque de la oposición «dialoguista» para pedirles que voten la restitución de Ganancias y los cambios a bienes personales que habían sido rechazados en el Senado. Hoy volverá a recibir en su despacho a Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) para firmar convenios de traspaso de obra pública. Será baja Gustavo Valdés (Corrientes) quien canceló su agenda a partir del caso Loan en su provincia.

https://www.youtube.com/live/oNBhRnbuiWI

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Esperpento

Por Maximiliano Borches. Es probable, aunque contrafáctico desde ya, que ni el propio Ramón del ...