Ultimo Momento

Luego de 30 años volvió el tren a Mendoza

Se realizó la marcha blanca del servicio ferroviario que une Buenos Aires y Mendoza, luego de 30 años de inactividad. Este suceso histórico se logró a partir de las obras del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, y contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras los trabajos de mejoramiento de 400 kilómetros de vías y renovación de infraestructura en estaciones, el tren de pasajeros volvió a llegar a la provincia de Mendoza después de 30 años. De esta manera, la línea San Martín de larga distancia, que en 2019 circulaba únicamente por Buenos Aires, ya se extiende a lo largo de 4 provincias más: Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. En todo el país, el Gobierno nacional ya reactivó 15 servicios ferroviarios de pasajeros, reconectando 55 localidades y brindando mayor conectividad a todos los argentinos y argentinas.

En un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández y los ministros Diego Giuliano y Sergio Massa, se realizó la marcha blanca del servicio ferroviario, el cual al arribar a la ciudad de Palmira, fue recibido por el gobernador Rodolfo Suarez y miles de mendocinos y mendocinas con emoción y alegría.

Durante su discurso, el Presidente Alberto Fernández afirmó: “Desde el primer día me propuse que la Argentina se federalice y que el tren vuelva a ocupar el lugar que merecía. Así como estamos recuperando el tren, estamos peleando día a día por recuperar a la Argentina en un mundo muy complejo. En cualquier rincón de la Patria hoy está el Estado presente llevando educación, salud y conectividad. Y eso es lo que vamos a seguir haciendo”. Y agregó: “Cuando hace 30 años se cerró la llegada de este tren, Palmira tuvo el triste destino de ser la localidad que más desocupación acumuló en Mendoza. Y por eso hoy tenemos que estar muy felices, porque este tren está dando conectividad a miles y miles de argentinos y argentinas que tienen otra forma de transportarse”.

A su vez el ministro de Transporte, Diego Giuliano, dijo: “Cuando llevamos a adelante estas acciones, estamos poniendo a Palmira y a Mendoza en el mapa ferroviario de pasajeros de Argentina. Hay una convicción muy fuerte del Presidente Fernández y del Ministro Massa, y justamente por eso hemos llegado a distintos lugares con el tren como Córdoba, San Luis, Salta, porque no les tembló la mano en hacer inversiones en el transporte ferroviario. Cuando renovamos estaciones, lo hacemos a partir de inversión y también a partir de las lastimaduras y de las cicatrices que le fue dejando el tiempo y las malas políticas, que revertimos con convicción”.

“Por estos días se están tomando decisiones económicas muy importantes en Argentina, y acá está nuestro ministro de Economía. Hay voces que escucho en relación a que estas decisiones pueden perjudicar a fondos de los jubilados, y la verdad es que tenemos que ser muy claros, nosotros de ninguna manera hemos tocado esos fondos, ni le hemos sacado el 13%, al contrario, le hemos dado los medicamentos gratis y siempre pensamos en nuestros jubilados”, agregó.

Finalmente expresó: “Estamos felices de compartir con el pueblo de Mendoza la llegada del tren, que es unir federalmente a la Argentina. No hay una sola capital, hay 24 capitales en el país. Y en esta Argentina de gran extensión territorial, el ferrocarril es una herramienta esencial de desarrollo, de crecimiento y de trabajo argentino”.

La vuelta del tren a Mendoza se logró a partir de los trabajos de extensión, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones, de la línea San Martín de larga distancia, los cuales abarcaron el mejoramiento integral de 400 kilómetros de vías y la puesta en valor de las estaciones Libertador General San Martín y Palmira.

Además, el servicio ferroviario que une Retiro con la ciudad mendocina de Palmira contará con una frecuencia semanal, permitirá que se trasladen entre 400 y 500 personas por formación y transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O ́Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

En el acto estuvieron presentes: el secretario General de la Presidencia de la Nación, Julio Vitobello; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; la Senadora nacional, Anabel Sagasti; el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; e intendentes de localidades mendocinas, entre otros.

NACIÓN: YA SON 15 SERVICIOS REACTIVADOS Y 55 LOCALIDADES RECONECTADAS

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, ya reactivó en todo el país 15 tramos y servicios ferroviarios de pasajeros, beneficiando a más de 300 mil pasajeros y pasajeras mensuales y reconectando 55 localidades argentinas.

De esta manera, además de concretarse hoy la vuelta del tren a Mendoza luego de 30 años, ya volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, Chaco, después de 3 años; en Salta se extendió el servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años; volvió a llegar el tren a Pinamar luego de 5 años; en Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años; en Córdoba se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano; volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis con Buenos Aires luego de 30 años; después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero; se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años; el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; y tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc; entre los principales servicios reactivados. Y, en el AMBA, se rehabilitó el servicio Temperley – Haedo de la línea Roca y el servicio González Catán-Marcos Paz-Villars, de la línea Belgrano Sur, tras 28 años.

https://twitter.com/alferdez/status/1638701453140213765

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Argentina que no es show: las ventas en súper y mayoristas se derrumbaron 10,7% en marzo y totalizaron un descenso de 17,5% en el primer trimestre

La aceleración de la inflación y la caída del poder adquisitivo golpearon las ventas. En ...