Ultimo Momento

Massa anunció la devolución automática del 21% del IVA en la compra de productos de la Canasta Básica a trabajadores, jubilados, monotributistas y beneficiarios de planes sociales

El candidato a presidente de Unión por la Patria, y ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la devolución del 21% del IVA en la compra de los productos de la Canasta Básica (hasta $18.800 por mes), para los trabajadores que perciban hasta $708 mil por mes. El beneficio para 9 millones de trabajadores, 7 millones de jubilados y pensionados y 2,3 millones de monotributistas y autónomos, beneficiarios de AUH y las 440 mil trabajadores de casas particulares. 

En el inicio de su alocución, Sergio Massa habló sobre la inflación: «El mes de agosto probablemente haya sido el mes más golpeó con la inflación en el bolsillo de los argentinos. La decisión del FMI de imponerle a la Argentina, producto de aquel acuerdo firmado en el 2018 con el presidente Macri para financiar la fuga de capitales provocando un endeudamiento terrible para la Argentina y estableciendo un programa que de alguna manera nos obliga a convivir con el Fondo, nos llevó en los últimos 20 días a una devaluación del 20% de nuestra moneda».

Los productos de la canasta básica incluye a carnes, fiambres, lácteos, café, chocolates, arroz, verduras, frutas, carnes, legumbres, panificados, aceites, dulces, harinas y bebidas, entre otros

Sin embargo, enumeró las medidas que tienen como objetivo atenuar el impacto de la inflación: «rebaja impositiva para las Pymes«; «una suma fija para trabajadores y trabajadoras del sector público«; «le incrementamos el bono a nuestros jubilados y pensionados, así como también a los beneficiarios de programas sociales y beneficiarios de los programas de pensiones».

Luego, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció que el IVA sobre los productos de la Canasta Básica se devolverá a las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 a lo largo del mes, al presentar nuevas medidas para recuperar ingresos de los trabajadores.

Para la implementación del programa, el ministro instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos «para que establezca de manera sistémica y automática por resolución un beneficio para que alcanzará a millones de argentinos», explicó el candidato a Presidente de Unión por la Patria.

Principales ejes de su discurso: 

-«Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta $708.000»

-«Continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina. Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas» sin importar la categoría.

– «La Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440.000 trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio».

-«A partir del lunes los trabajadores van a tener disponible un programa de créditos de hasta 400 mil pesos a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%».

-«Se amplia el refuerzo alimentario del PAMI hasta los $15.000 por mes en septiembre, octubre y noviembre».

Palabras de Massa previos al anuncio

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, responsabilizó este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el alto índice de inflación de agosto, que fue de 12,4%, y volvió a insistir con la importancia de “tener un proyecto de desarrollo industrial” y una “balanza comercial superavitaria”.

“Venimos diciendo que agosto ha sido uno de los peores meses del proceso económico argentino de los últimos 30 años, producto de una imposición del FMI que de alguna manera golpea enormemente nuestra economía, que es la imposición de la devaluación más el impuesto país como mecanismo de garantía que pretende el fondo para su cobro”, señaló el funcionario, antes de que el Indec difundiera la inflación de agosto.

 

Este escenario, remarcó el ministro, deja en evidencia “cuán importante es que tengamos un proyecto de desarrollo industrial, que tengamos una balanza comercial superavitaria, que exportemos más de lo que importamos, que vendamos trabajo argentino al mundo y no solamente de esa manera nos hagamos fuertes en materia de reservas haciendo fuerte nuestra moneda, que es la mejor forma de derrotar la inflación, sino que además nos permita tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina, porque a lo largo de su historia permanentemente las recetas y los programas terminan siendo inflacionarios y contractivos”, concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El hambre crece en todo el país, pero el Gobierno retiene 5 millones de kilos de alimentos en galpones

“Efectivamente esos alimentos existen. Los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a ...