Ultimo Momento

Massa: «En el 2023 tenemos que ponernos como desafío seguir creciendo y bajar la inflación, todavía no estamos conformes»

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que «el objetivo es que la inflación llegue al 3% en abril» y destacó la merma del dato del costo de vida del último jueves. Además destacó que «la economía este año va a cerrar por arriba del 5%».

“La mayor responsabilidad es del Gabinete económico y del Gobierno pero necesitamos el compromiso de todos», precisó en declaraciones a Radio 10, y estimó: “Estoy seguro que el crecimiento del año que viene va a superar lo que planteamos en el presupuesto».

Respecto del dato de inflación que se conoció este jueves, donde se reflejó que la aceleración de precios fue del 4,9% mensual, la menor variación desde febrero, antes de la irrupción de la guerra entre Rusia y Ucrania que impactó directamente sobre los precios internacionales de la energía y los alimentos, el ministro comentó: «Hace 120 días nos propusimos con medidas económicas y con acuerdos ir logrando cada 70 días una baja progresiva de la inflación«.

«No estamos contentos todavía con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos sea la recuperación del poder de compra. Para recuperar el poder de compra hay que recuperar ingresos y, en paralelo, bajar la inflación».

«Obviamente en términos de medidas fiscales estamos cerrando el año con los objetivos que nos planteamos en materia de orden fiscal, que establecía el 2,5% de déficit, estamos cumpliendo el objetivo de recuperar la demanda de pesos en base a volver a tener una tasa positiva, estamos recuperando las reservas, estamos cerrando el año superando los más de 7 mil millones de dólares de reservas disponibles y además con 5 mil millones adicionales disponibles para las operaciones con China a partir del swap que acordamos con el presidente Xi Jinping en la reunión que tuvimos en Indonesia», agregó el ministro.

«En paralelo, trabajamos en acuerdos que van desde la fijación de precios en 2.000 productos, que representan el 70% del consumo masivo de la gente, pero además en 43.000 productos, que van desde combustible, medicamentos, hasta insumos difundidos, que son los productos de primera necesidad de quien produce alimentos, bebidas, con los que también avanzamos en un sendero de acuerdo para los próximos cuatro meses que nos permite dar orden y previsibilidad tanto en disponibilidad de dólares para quienes producen y demandan insumos como para lo que tiene que ver con bienes terminados para la producción. Eso nos permitió recorrer el sendero de cada 70 días consolidar una rebaja de un punto».

Sobre la expectativa para el próximo mes, signado por las fiestas y el aumento de la demanda que generan, Massa subrayó: «Diciembre es un desafío porque es un mes que habitualmente tiene mayor demanda y eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que en diciembre la gente no viva sobresaltos inflacionarios».

«El financiamiento en pesos, cuando asumí renunciamos a la asistencia del Tesoro, que es el financiamiento por emisión del Banco Central, estamos cerrando el año sin recurrir a asistencia del tesoro y la última licitación de esta semana, que se habían sembrado dudas y se había planteado pesimismo, tuvimos tres veces lo que licitábamos como oferta», remarcó.

Sobre el financiamiento externo, Massa agregó: «En materia de multilaterales hemos logrado ordenar la relación y el ritmo de desembolsos tanto con el BID, el Banco Mundial y el FMI. Nos permitió ordenar las revisiones pendientes. En paralelo el cierre con parís nos permite para 2023 nos permite trabajar financiamiento adicional».

Respecto de las proyecciones de crecimiento, el ministro se mostró confiado de que el desempeño de la actividad va a ser mejor del esperado: «Yo estoy seguro que el año que viene el crecimiento va a superar lo que planteamos en el Presupuesto. Planteamos una meta mínima, para no polemizar la discusión sobre si el crecimiento en el Presupuesto se usaba para sobre plantear objetivos en términos de metas de recaudación. Creemos que el año que viene va a a crecer por encima del 3,5% y este año va a cerrar por encima del 5%».

https://twitter.com/Radio10/status/1603731292335603713

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Terroristas de Hamas liberaron más rehenes, entre ellos seis argentinos

Entre los liberados, la Cancillería de Argentina informó que se encuentran las ciudadanas argentinas: Karina ...