Ultimo Momento

¿Milei se volvió estatista y de izquierda?: tras liberar el Mercado el Gobierno intervino por aumentos en prepagas, pidió reunirse con Lula y Mondino viaja a China

¿Fin de la puesta en escena discursiva de “La Libertad Avanza” en su versión de campaña “anarco-capitalista”? El gobierno de Javier Milei tomó la decisión de intervenir en el mercado de las prepagas para que retrocedan sus precios al valor de sus cuotas a diciembre de 2023, pero éstas se niegan a retrotraer precios y devolver dinero a sus clientes. Desde Casa Rosada solicitaron una reunión con el presidente progresista de Brasil, “Lula” Da Silva y la canciller Mondino viajará a China.

Inmediatamente alertadas por la doble decisión del Gobierno Nacional de retrotraer las cuotas de los afiliados de las principales prepagas a diciembre y, a la par, solicitar a la justicia una medida cautelar que ratifique esa decisión y que devuelva de alguna forma los aumentos que superen el IPC devengados en estos primeros meses del año, las empresas de medicina privada afilaban su estrategia de contraataqueEl primer paso será apelar la resolución administrativa de la Secretaría de Comercio apoyada en el dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), y pedir que sea concedida con efecto suspensivo. Es decir, que mientras se tramita, todo siga igual que como hasta ahora. De movida, eso ya se sabe de corto alcance, pero puede serle útil a las empresas en la transición a “cumplir” –bajo sus términos- con la orden oficial.

Las compañías investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:

  • Galeno Argentina S.A.

  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil

  • Hospital Alemán Asociación Civil

  • Medifé Asociación Civil

  • Swiss Medical S.A.

  • Omint S.A. de Servicios

  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa

  • y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS

En un movimiento adicional, la Superintendencia de Salud está preparando una cautelar para llevar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga ante la justicia, con el fin de exigir la devolución de los montos cobrados por encima de la inflación desde diciembre.

Reunión con Lula y viaje a China

El presidente Javier Milei volvió sobre sus pasos y le envió una misiva a su par brasileño, Luiz Inácio «Lula» da Silva, con un convite a reunirse para intentar recomponer las relaciones, luego de que el libertario lo insultara y lo tratara de “comunista” y “corrupto” durante la campaña electoral. La encargada de llevar el mensaje fue la canciller Diana Mondino, que se reunió en Brasilia con su par Mauro Vieira, durante la gira que inició por distintas ciudades de Brasil junto a una nutrida comitiva de empresarios argentinos que buscan concretar negocios con el gigante sudamericano. La cancillería de Brasil dio cuenta del encuentro con Mondino y los ejes de las conversaciones bilaterales, pero evitó cualquier referencia a la invitación de Milei.

Durante el encuentro en Itamaraty, Mondino entregó a Vieira la carta de Milei dirigida a Lula proponiendo un encuentro entre ambos. Sin embargo, la solicitud tiene una especificidad dado que no se trata del pedido de una audiencia formal, lo que implicaría que Milei se traslade a Brasilia, sino del planteo de concretar un intercambio que hasta ahora no tiene fecha ni sede.

Se trata de la segunda misiva que le envía Milei a Lula después de haberlo insultado. La primera fue en el marco de su asunción, el 10 de diciembre, para invitarlo a la ceremonia de jura y buscar limar asperezas. Aunque Milei privilegió su postura ideológica y se encargó de difundir, en simultáneo, la invitación especial que le hizo para su asunción al ex presidente Jair Bolsonoro, a quien respaldó públicamente en las elecciones de Brasil donde cayó derrotado por Lula. En aquel momento Lula decidió no viajar.

Ahora, a través de Mondino, Milei va en busca de una nueva posibilidad de encontrarse con Lula. El Palacio San Martín dio amplia difusión a la gira de las ministra por tres días en Brasil, que incluyó el encuentro con el vicepresidente Geraldo Alckmin, y con Vieira. También se oficializó la designación de Daniel Raimondi –ex representante permanente ante la OEA— como nuevo embajador en el país vecino, quien ya contaba con el plácet del gobierno de Brasil. No hubo mención oficial alguna a la misiva de Milei a Lula, aunque la canciller lo dejó trascender informalmente.

Por otro lado, la canciller Mondino Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares. La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno de Milei prepara 6.000 despidos en Trenes Argentinos

En los próximos días, Trenes Argentinos prepara tres mil despidos, es decir un 15% del ...