Argentina, país bananero y proyecto de “Paraíso Fiscal”. Desesperado por reunir dólares, en un inacabable ciclo de blanqueos que por ahora no alcanza, el Gobierno abrió las puertas del infierno a narcos, tratantes y lavaderos de dinero en general, que podrán “blanquear” su dinero sin dar explicación alguna. Incluso prohibirán a los bancos averiguar el origen del dinero Dejarán de informar las operaciones de hasta 50 millones de pesos a personas físicas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, llevaron a cabo una conferencia de prensa en donde confirmaron las nuevas medidas para fomentar el uso de dólares en el colchón». En detalle, anunciaron el «Plan de reparación historia de los ahorros de los argentinos» y entre los cambios más resonantes, los ciudadanos podrán depositar sus ahorros en la moneda extranjera sin justificar su origen y sin límites a la cantidad de dólares que puedan formalizarse.
Según relataron desde Casa Rosada, las medidas no son un nuevo blanqueo sino «un cambio de régimen». Desde el Gobierno aseguraron que estas modificaciones buscan poner en marcha la «remonetización» de la economía argentina.
Las medidas del Gobierno para fomentar el uso de «dólares del colchón»
Luego de varias semanas de expectación, el gobierno de Javier Milei confirmó las medidas que buscarán reactivar el uso de “dólares del colchón” – ahorros no declarados de los argentinos – para «remonetizar» la economía argentina. En detalle, las mismas serán:
- Derogan los regímenes de información que son mecanismos a través de los cuales comercios y profesionales tienen que remitir a arca la información de las operaciones de los ciudadanos.
- Deroga CITI de los escribanos
- El régimen informativo de compra venta de vehículos usados también va a dejar de ser parte de los reportes y ninguna operación se va a reportar a arca.
- El régimen informativo del pago de expensas también va a quedar derogado.
- El código de transferencia inmueble: a partir de ahora el vendedor de una propiedad o el agente inmobiliario no deberá reportar a ARC cuando ponga en venta una propiedad.
- El régimen de consumos relevantes de electricidad, agua, gas y telefonía. A partir de ahora los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a carca dichos consumos.
- Los bancos dejarán de informar a ARCA: por transferencias y acreditaciones bancarias menores a $50.000.000 pesos para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
- Extracciones en efectivo se informaban desde cualquier monto. A partir de ahora, cumpliendo los standares internacionales, va a ser de 10 millones de pesos para personas físicas y jurídicas
- Los saldos al último día del mes bancarios. eran entre $700.000 y $1 millón. Se elevan a $50.000.000 para personas físicas y $30.000.000 para personas jurídicas.
- Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales. Antes era de $2.000.000 y ahora se eleva a $50.000.000 millones para personas físicas y $30.000.000 para jurídicas.
El régimen incluirá a todos los contribuyentes, menos a los categorizados como grandes contribuyentes y a las personas jurídicas.
Las medidas
A continuación, los principales puntos:
-No se informarán ante ARCA compras personales con tarjeta de crédito, débito ni billetera virtuales
-Los escribanos ya no deberán informar ninguna actividad notarial
-Los vehículos usados y el régimen de pago de expensas también quedan exentos de ser informados
-El comprador de una propiedad o el agente inmobiliario no deberán informar la compra-venta de inmuebles
-Los proveedores de servicios públicos no deberán reportar a ARCA
-Se prohíbe a los bancos solicitar la declaración jurada de impuestos nacionales
-Transferencias o acreditaciones: el umbral donde se solicitará información será de $50 millones para personas físicas y de $30.000 millones para personas jurídicas
-Extracciones en efectivo: el umbral será de $10 millones para personas físicas y $10 millones para jurídicas
-Los saldos bancarios se elevan a 50 millones de pesos para personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas
Ver: