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Otro negocio que impondrá más peajes y pone en peligro miles de puestos de trabajo: el Gobierno privatizará Corredores Viales SA, encargada del mantenimiento de 6 mil kilómetros rutas y autopistas

El Gobierno confirmó que privatizará la empresa estatal Corredores Viales SA (CVSA), la principal encargada del mantenimiento de 13 de las autopistas y rutas más importantes del país. Al momento, cuenta con 3.565 trabajadores contratados en blanco y abarca 6.000 kilómetros a lo largo y ancho de Argentina.

La noticia fue confirmada el jueves último por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien además precisó que se hará mediante un proceso de licitación internacional.

«El Gobierno decidió transferir al sector privado la gestión de las rutas nacionales, actualmente bajo Corredores Viales Sociedad Anónima, debido a un déficit de 30 millones de dólares y el incumplimiento de estándares operativos». Al respecto, señaló que la pérdida de la empresa era financiado con fondos del Tesoro Nacional hasta diciembre pasado. Sin embargo, la administración de Javier Milei eliminó esos giros y se aplicaron aumentos tarifarios para cubrir ese bache. De todas formas, el portavoz oficial señaló que la firma no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento.

Adorni agregó: «Las empresas que finalmente sean concesionarias van a cobrar la tarifa de adjudicación recién una vez que hayan puesto la totalidad de la ruta en condiciones. De esta manera, se estima que el Estado tendrá un ahorro de u$s5.600 millones«, destacó.

La medida se da en el marco de recortes a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que continúa con los cierres y privatizaciones de empresas del Estado, como fue el caso de Trenes Argentinos Capital Humano o la Casa de la Moneda.

El Gobierno cerró la empresa estatal DECAHF y despidió 1.388 trabajadores

En línea con esta decisión, el Gobierno había anunciado días atrás el cierre de la empresa estatal DECAHF, más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano. La medida significa, según la administración libertaria, un ahorro de $42.000 millones para el Estado e implica el despido de 1.388 trabajadores.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte Franco Mogetta expusieron los fundamentos del cierre de la empresa estatal de trenes. «Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente«, resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.

Ver 1:

Argentina otra vez en venta: el Gobierno avanza en la privatización de cuatro centrales eléctricas e YPF entregará explotación gasífera de Vaca Muerta a Shell por 20 años

Ver 2:

El Gobierno disolvió el Instituto Argentino del Transporte y cerró la empresa estatal DECAHF dejando en la calle a 1.388 trabajadores

 

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