Ultimo Momento

Para negacionistas y «libertarios»: el testimonio de Daniel Gollán sobre las torturas que sufrió durante la última dictadura cívico-militar

Escuchá su testimonio. El diputado peronista –y exministro de Salud- Daniel Gollán testimonió las torturas que sufrió durante la última dictadura cívico-militar, antes del debate de la Cámara de Diputados.

Previo al tratamiento de la sesión en la Cámara de Diputados, el diputado nacional peronista, Daniel Gollán, recordó que el 27 de junio de 1976 fue secuestrado y llevado al centro clandestino de detención en la provincia de Santa Fe, donde permaneció durante más de dos meses.

El ex ministro de Salud consideró que fue “una experiencia personal, pero que representa a miles y miles de argentinos y argentinas que pasaron por lo mismo”: «Horas y horas de picana en la boca, en las encías, shock eléctricos, horas y horas, días y días. Me aplicaron submarino seco, hasta que se rompieron las costillas. Cuando no daba más, horas parado, y cuando te caías, te golpeaban brutalmente. En una de esas golpizas me desmayé y amanecí en un baño, atado, adonde todos los que iban a orinar, me orinaban encima”, contó.

“¿Qué pasa en un país en donde esto sucedió, en donde la gran mayoría de los argentinos y argentinas dijimos que no podía volver a suceder y hoy escuchamos a algunos candidatos decir que fue mentira?», se preguntó y continuó que la dirigencia militar «iban a supervisar el trabajo que se hacía allí. No hubo ningún exceso, fue un plan sistemático, conducido y supervisado por los altos mandos de las fuerzas armadas. No banalicemos eso”.

Finalmente, mencionó que en los Juicios a las Juntas se declararon culpables a los militares protagonistas. “Nunca Más decía el fallo; no podemos estar discutiendo estas cosas. Tenemos un abismo de diferencias: es la democracia. Tenemos un abismo de ideas miradas diferente, pero esto es nunca más, por favor”, sostuvo.

A su turno, el santafesino Eduardo Toniolli señaló que «hubo un plan sistemático de exterminio convalidado desde el Estado. Mataron, violaron, desaparecieron y torturaron para llevar adelante una profunda reestructuración de nuestra economía y sociedad”. Además apuntó contra la compañera de fórmula Victoria Villarruel, quien «visitaba y sigue visitando a los que están condenados” por delitos de lesa humanidad. «Si quiere hacer un aporte a la verdad histórica, ¿por qué no le pregunta a sus amigos los genocidas donde están los cuerpos de nuestros compañeros?», se preguntó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Argentina que no es show: las ventas en súper y mayoristas se derrumbaron 10,7% en marzo y totalizaron un descenso de 17,5% en el primer trimestre

La aceleración de la inflación y la caída del poder adquisitivo golpearon las ventas. En ...