Ultimo Momento

Para potenciar la represión en medio de la recesión y los despidos, Bullrich ejecutó una compra directa por u$s16 millones en armas y camionetas para fuerzas federales

A partir de una publicación del Boletín Oficial, se notificó la adquisición de pistolas, escopetas y camionetas de doble cabina para las fuerzas policiales y efectivos federales bajo la órbita del Ministerio de Seguridad. La operación fue rubircada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el jefe de Gabiente, Guillermo Francos, y se realizó de forma directa dado que, a partir del 21 de mayo, se determinó la situación de urgencia en la cartera. Entre otros elementos, fueron adquiridas pistolas semiautomáticas doble acción calibre 9×19 mm y escopetas calibre 12, en la que resultó beneficiada la firma Bersa S.A., por una suma total de u$s6.144.800. Es de destacar que a principios de mayo pasado, la diputada nacional por la Libertad Avanza, Celeste María Ponce, realizó una publicación en la que se ve portando una pistola de esa marca en las instalaciones que la compañía tiene en la localidad de Ramos Mejía. «Como diputada nacional visité Bersa, empresa nacional que se dedica a la producción de arnas y la exportación de las mismas«, indicó en el posteo.

La situación de «Contratación Directa por Urgencia» habilita al proceso de compra a omitir el control de precios testigos realizado por la Sindicatura General de la Nación. La definición también se ampara en la creación de un Comité de Crisis en materia de seguridad en la ciudad santafesina de Rosario.

A partir de este proceso, se avanzó en la adquisición de pistolas semiautomáticas doble acción calibre 9×19 mm escopetas calibre 12, en la que resultó beneficiada la firma Bersa S.A., por una suma total de u$s6.144.800.

Compra de vehículos

A través del mismo proceso, y en el marco del “Plan de Renovación y Actualización Vehicular”, se avanzó en la adquisición de camionetas patrulleras doble cabina 4×4 y camionetas patrulleras doble cabina 4×2 para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

En ese marco, se adquirieron unidades operativas por $6.239.284.000 -desde la concesionaria Igarreta S.A.C.I.- y por unos $2.810.138.550 -para Toyota Argentina S.A-. Se desestimaron otras cuatro ofertas «por no ajustarse a los requisitos exigidos» o bien por «precios excesivos a los valores actuales». Entre ambos pagos, suman unos u$s9.844.351.

No es la primera oportunidad en que la funcionaria se respalda en la Emergencia de la Seguridad Pública para realizar compras y contrataciones directas sin proceso de licitación previa. En marzo del 2017, cuando también era titular de la cartera de Seguridad pero del gabinete de Mauricio Macri, Bullrich avanzó en compras de «camionetas patrulleras y no identificables» por una suma de $198.957.000. En ese entonces, también Igarreta S.A.C.I. había sido beneficiaria, en ese caso por un monto de $17.402.800 (u$s 1.144.921, en ese entonces).

 

 

Ver:

¿Cuánto cobró?: el lobby de armas de la diputada mileista cordobesa Celeste Ponce para que las fuerzas armadas y de Seguridad compren pistolas 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La industria se convirtió en una de las grandes víctimas de las políticas de Milei y su crisis es peor que la atravesada durante la gestión de Mauricio Macri

La industria es uno de los sectores más golpeados desde que Javier Milei asumió la presidencia. La ...