Ultimo Momento

Se define el ajuste, la precarización laboral y el industricidio a través del RIGI: Senado convocó a sesionar la denominada “Ley Bases” y el paquete fiscal el  miércoles 12 de junio

Será a partir de las 10h, y el final de la legitimación legal del ajuste y la destrucción de la industria nacional y el empleo digno, a través del RIGI y la precarización laboral en juego, se mantiene abierto. El anuncio de convocatoria se realizó a través de un documento emitido por la propia Cámara Alta.

La vicepresidenta, Victoria Villarruelconvocó este jueves a una sesión en el Senado para tratar la denominada “Ley Bases” y el paquete fiscal para el próximo miércoles 12 de junio  a las 10h. De aprobarse, ambas normas serán con modificaciones y tendrán que volver a Diputados.

En particular, el oficialismo tuvo que aceptar retoques, entre otros, en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y en la Ley de Contrato de Trabajo. Otro de los cambios tuvieron que ver con el retorno de la cuarta categoría de Ganancias en el apartado fiscal que engrosaría la masa coparticipable. En el nuevo texto que llegará al recinto habrá un piso más alto para las provincias patagónicas, a diferencia de la ley aprobada en Diputados.

Dictamen de ley Bases: las reformas que aceptó el Gobierno

Los cambios que habilitó el Gobierno y que se encuentran presentes en el borrador de la ley Bases son:

  • Inclusión de nuevos organismos del Estado que no se podrían disolver: entre ellos, el INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU.
  • Se prolonga el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización, de 30 días a 120 días.
  • La posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.
  • Exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.
  • Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones: autonomía provincial para definir si adherirse, proveedores con mercadería importada deben facturar, inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.

En cuanto a la reforma fiscal, ancladas en el proyecto Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, se incorporaron:

  • Figura del monotributo social.
  • Impuestos a las Ganancias: un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias que integran la región patagónica.
  • Blanqueo de Capitales: quitaron la posibilidad de hacerlo a través de criptomonedas y de que ingresen familiares de funcionarios.
  • Regalías mineras: subieron del 3% al 5% el tope que pueden cobrar las provincias

Alimentos: senadores de UP solicitaron una sesión especial para interpelar a Sandra Pettovello

Desde el bloque de Unión por la Patria pidieron una sesión especial para interpelar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello en el marco del escándalo con la no distribución de los alimentos reteneidos. La funcionaria, que viene de recibir la citación de la Comisión de Salud de Diputados, deberá enfrentar también al reclamo de los 33 senadores que conforman el interbloque kirchnerista.

En la cuenta de X (antes Twitter) de @unionxlapatria, publicaron: »Los Senadores y Senadoras del Interbloque @unionxlapatria formalizamos un pedido de sesión especial para el próximo miércoles 12 con el objeto de tratar el proyecto de interpelación a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello».

Además, acompañaron el texto con una foto del pedido elevado a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, donde la convocatoria tiene como fecha el próximo miércoles 12 de junio, a las 11 de la mañana. De esta manera, citan a la ministra Pettovello »para su interpelación», luego de la no distribución de las toneladas de alimentos almacenadas en depósitos.

Ver:

Cinco claves para entender porque el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) es un proyecto que atenta contra el interés argentino

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

En pleno crecimiento de la ultraderecha: la salvaje violación de una niña de 12 años perpetrada  con injurias antisemitas conmociona a Francia

Un hecho monstruoso que enluta a toda Francia a diez días de las elecciones legislativas ...