Ultimo Momento

Segunda ola de coronavirus: no alcanza solo con apelar a la “responsabilidad” ciudadana

Por Maximiliano Borches. Concentraciones de todo tipo, movilizaciones, gente caminando sin barbijos, colectivos y trenes atestados, fiestas clandestinas, bares y restoranes repletos; y además con las estaciones de frio que se acercan ya ni siquiera habrá mesas en las calles. En el mundo faltan vacunas,  y los poderosos las concentran para sí. Cada uno de nosotros es responsable del crecimiento de la llegada de esta segunda ola de covid-19 que se impondrá con mayor crudeza. Se estima que en las próximas semanas, Argentina llegue a 18 mil contagios diarios, y se corre un serio riesgo de que se multipliquen la cantidad de muertos, que al cierre de esta nota se ubica en 55.611 compatriotas. Es momento de tomar medidas serias para evitar la constante propagación de contagios.

El panorama es sombrío. Un sector de la población se relajó y ahora todos atravesamos las consecuencias. Si bien nadie lo dice, es un secreto a voces que los casos aumentarán tras el feriado largo de Semana Santa, puesto que se permitirá la circulación “normal”.

Para colmo, ya se confirmó la circulación comunitaria de la cepa de manaos (variante 501Y.V3), como así también las cepas del Reino Unido (variante 501Y.V1), de Río de Janeiro (variante P.2) y la de California (linaje B.1.427)

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en nuestro país, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea

Ya no solo alcanza con convocar a la “conciencia y solidaridad ciudadana”, para evitar lo que puede llegar a ser una tragedia. Cuando lleguen las temperaturas bajas se tornará necesario limitar la nocturnidad a partir de las 22hs, como así también limitar la presencia de grupos de más de 10 personas. Habrá que hacerlo con total decisión.

Al cierre de esta nota se registraron 14.014 nuevos casos de coronavirus en el país, además de otros 163 muertos por la enfermedad, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata del mayor número de casos en lo que va del año y la cifra más alta desde el 27 de octubre pasado, cerca del pico de la primera ola. Además, superó por más de 1.000 casos los 12.936 positivos del último viernes, con lo cual se acentúa la tendencia hacia la entrada en la segunda ola.

De este modo, hay en total 55.611 fallecidos y 2.322.611 positivos desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno nacional junto a los gobiernos provinciales y de CABA, tienen que garantizar que no se sigan produciendo aglomeraciones de personas, y además de seguir vacunando, lanzar campañas de prevención que no quieran imitar chistes o consignas vacías y burlonas. La situación es verdaderamente alarmante.

Tips que no hay que olvidarse:

-Abrir ventanas, incluyendo las de colectivos, autos, subtes y trenes.

-Ventilar ambientes y lugares comunes, como el transporte público, es fundamental.

-Continuar con la higiene constante de manos. Tener siempre a mano alcohol en gel está bien.

-Mantener el distanciamiento obligatorio de dos metros de distancia.

-Usar barbijo, y /o tapaboca que cubra nariz, boca y mentón. No tocarlo, no sacarlo. Ajustar los elásticos si se cae. Lavarlo con agua y jabón neutro cada dos o tres días.

-Diluir alcohol al 70 por ciento, con 30 % de agua, y rociar suelas de zapatos, bolsas de compras y ropa al volver a casa.

Es fundamental ventilar todo el tiempo, todos los ambientes.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con apoyo de radicales, macristas y otros, el oficialismo logró dictamen para tratar la nueva versión de la “ley ómnibus” y paquete fiscal que incluye la flexibilización laboral  

Tras el plenario de comisiones en la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para tratar ...