Ultimo Momento

Sin ideas propias, Petri, Villarruel y Mondino relanzaron la modernización y permanencia de la Base Petrel en la Antártida, que ya había realizado Taiana

En el marco de los 120 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en suelo antártico, el ministro de Defensa, Luis Petri, la vicepresidente, Victoria Villarruel, la canciller Diana Mondino y la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico sur, Paola Di Chiaro y el secretario de Política Internacional, Juan Battaleme, relanzaron un proyecto ya realizado por el anterior titular de la cartera de Defensa Nacional, Jorge Taiana,

Desde que asumió el cargo de ministro de Defensa, el radical Luis Petri (excandidato a vicepresidente por la alianza Juntos por el Cambio, que secundó a la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuando competían contra Javier Milei), no realizó una sola política propia en el ámbito de la Defensa Nacional, y solo se dedicó a sacarse fotos vestidos según la ocasión (vestido de marinero, en acto de la Armada, de gaucho, cuando reocrrió algunos metros montado en burro para conmemorar el cruce de los Andes por parte del general San Martín, etc)

Sin embargo, hasta el momento, Petri es visto por los cuadros y tropa que conforman las fuerzas armadas argentinas, como quien quitó la denominada “cuota de jerarquización” para equiparar los ingresos atrasados de los militares con respecto a los que cobran policías, gendarmes y prefectos provocó un generalizado malestar en el ámbito castrense, que se venía impulsando desde la gestión anterior.

En los últimos días, a través de la Resolución Conjunta 2/2024 también se actualizaron los suplementos particulares por «Zona Sur», «Título Académico» y «Régimen de Viáticos», entre otras particularidades, se dispuso un aumento en torno al 60% -en línea con lo propuesto por la gestión anterior- en busca de «reconocer una adecuada jerarquización con relación a la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad». Cabe señalar que las FF.AA. no recibían un aumento desde octubre del año pasado.

El día que el entonces ministro de Defensa Jorge Taiana supervisó el avance de las obras para la base antártica Petrel

El 1° de agosto de 2023, el entonces ministro de Defensa, Jorge Taiana supervisó, en el Astillero TANDANOR, el avance de la construcción de lo que será la casa principal de la Base Antártica Conjunta Petrel. Esta nueva infraestructura —un módulo habitacional sustentable— se realiza en el marco del proyecto de renovación integral de la base Petrel, tras haber perdido su capacidad de permanente luego de un incendio en 1976. La nueva estructura permitirá cubrir todas las exigencias funcionales de la estación, los requerimientos habitacionales acordes a las técnicas constructivas modernas y asimismo beneficiará la investigación científica del país.

La nueva casa se proyecta en cercanía a la ubicación de la vieja casa incendiada, sobre la planicie elevada del Cabo Welchness. La estructura se montará en forma independiente mediante pilotes y una columna hasta elevarla a una altura promedio de tres metros sobre el terreno natural. La infraestructura será proyectada para uso de alojamiento tipo vivienda antártica de última generación y autosustentable e innovará con tecnología que permita emplear las energías alternativas.
Tendrá una capacidad operativa de 60 personas de dotación permanente y 80 de tránsito, contabilizando un total de 140 plazas. La edificación ocupará una superficie mínima de 1.920 m2 , distribuida en dos plantas. A nivel de terreno natural ocupará una superficie estimada de 330 m2 y en el primer piso tendrá una superficie de 1.580 m2.


A nivel del terreno natural, se proyecta un cerramiento para guardar vehículos livianos y asegurar el ingreso peatonal. A su vez, se planifican áreas de servicios y depósitos entre las que se encuentra: una sala de máquinas independiente para que funcionen los servicios básicos: calefacción central, depósitos de agua potable, sistema de agua de recirculado, sistema de depósitos de aguas cloacales, sistema central de detección de incendios, tablero general de electricidad, bombas centrífugas, presurizadoras y cloacales, y una cámara frigorífica secundaria.

Mientras que en el primer piso posee las siguientes instalaciones: ocho habitaciones individuales con baño privado, 26 habitaciones con capacidad para dos personas con baños compartidos, una enfermería con consultorio para atención de pacientes, consultorio odontológico, sala de Rayos X, shockroom, sala de internación para cuatro pacientes y una farmacia. Por otro lado, también tiene una cocina, panadería y un depósito de víveres secos. Un comedor central, dos oficinas para el jefe y segundo jefe de Base, dos oficinas, una de operaciones y otra para logística, una radioestación para equipamiento HF, VHF, UHF, comunicaciones satelitales e informática, una sala de reuniones, un gimnasio de usos múltiples para musculación y máquinas fijas, lavadero de ropa, un depósito de uso general y dos baños comunes con capacidad mínima para seis personas.

A su vez, se instaló un montacargas con una capacidad mínima de 1500 kg que conecta la planta de servicios con el primer piso, cuyo propósito es facilitar las cargas y los equipos necesarios para el funcionamiento y provisionamiento de la casa principal.
Orígenes de la presencia argentina en la Antártida

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión y se izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico y Magnético en la Isla Laurie, Orcadas del Sur (antecesor de la actual Base Orcadas). Ése hito marcó la efeméride que se celebró con seis días de atraso por cuestiones de agenda de las autoridades. La presencia argentina arrancó en 1901 cuando el alférez José María Sobral de la Armada Argentina integró la tripulación del buque Antarctic del expedicionario sueco Otto Nordenskjöld que incursionó en el continente blanco hasta 1904 y que fuera rescatado luego por la corbeta Uruguay al mando del capitán de corbeta Julián Irizar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

A 81 años del heroico levantamiento del Gueto de Varsovia

Por Maximiliano Borches. El 19 de abril de 1943 comenzó a gestarse uno de los ...