Ultimo Momento

Soberanía científica: A 10 años del lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius 

Uno de los hitos que la Argentina vivió a partir del año 2003, fue la recuperación de las capacidades científicas y tecnológicas, que la Argentina había perdido básicamente a partir de 1976. En este sentido, la construcción realizada íntegramente en el país (en INVAP) – incluidos los paneles solares que lo alimentan y los instrumentos de Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del satélite SAC-D Aquarius, lanzado al espacio el 10 de junio de 2011, marcó un hito en la historia espacial argentina.

Sin lugar a dudas, la misión SAC-D Aquarius marcó un hito en la historia espacial argentina hace diez años cuando se puso en órbita un satélite que cambió la forma de medir la salinidad de los océanos, dato clave para evaluar las consecuencias del cambio climático, al portar una cámara de alta sensibilidad, otra infrarroja, radiómetro de microondas e instrumentos de última tecnología para la recolección de datos.

Aquel 10 de junio de 2011, todas las miradas estaban puestas en el estado de California, EEUU, más precisamente en la base estadounidense de Vanderberg porque estaba a punto concretarse una misión en la que biólogos, matemáticos, investigadores y científicos trabajaron durante nueve años, y que marcaría un antes y un después en la historia espacial de nuestro país.

La misión SAC-D / Aquarius se encuadra en un programa de cooperación entre la CONAE y el Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ambos de la NASA.

Fue puesto en órbita por la NASA el 10 de Junio de 2011 con un Delta II 7320 y concluyó su servicio operativo el 08 de Junio de 2015 tras haber cumplido exitosamente su misión prevista para 3 años.

Todo el satélite fue diseñado y construido en Argentina, incluido los paneles solares que lo alimentan y los instrumentos de CONAE

El proyecto que puso en órbita el satélite fue la cuarta misión satelital que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) logró completar desde su fundación en 1991, esta vez en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y con la colaboración de instituciones espaciales de Brasil, Canadá, Francia e Italia.

El lanzamiento del cohete Delta II, el elegido para la puesta en órbita del satélite, se realizó con éxito y fue trasmitido en vivo por la Televisión Pública y seguido por videoconferencia por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, desde la Casa Rosada y un equipo del organismo espacial en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) en Falda del Carmen, Córdoba.

Perfil de la misión

  • Peso del Satélite 1.600 kg

  • Orbita Heliosincrónica 657 km

  • Hora de pasada del satélite (hora local del nodo ascendente) 06:00 PM

Tras la puesta en órbita del Aquarius, la Conae llevó a cabo otra misión satelital en la que diseñó, fabricó y realizó ensayos de la Constelación Saocom (1A y 1B), dos satélites de observación que fueron puestos en órbita en 2018 y 2019, respectivamente, también desde un lanzador estadounidense, cuyo radar SAR en banda L es único en el mundo.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Desde que asumió Milei se perdieron más de 20 mil puestos de trabajo en PyMEs

Camino a la depresión económica. El combo de la recesión por la que atraviesa la ...