Ultimo Momento

Tarifazos todos los meses: Septiembre arranca con nuevos aumentos en tarifas de luz, agua gas, combustibles, transporte público, alquileres, VTV y prepagas

¿Cuál es el límite de la paciencia popular? Septiembre arranca con nuevos tarifazos que continúan destruyendo la calidad de vida de los argentinos. A la espera de saber que sucederá con el nuevo aumento del boleto del colectivo y los combustibles (que en principio rondaría el 4%), vuelve a aumentar las tarifas de luz, agua gas, alquileres, VTV, prepagas y colegios privados.

Llega septiembre, un mes marcado por el aumento, principalmente, de los servicios. El Gobierno busca perforar el piso del 4% en agosto, una meta que las consultoras esperan pueda cumplirse pero sin descartar que la inflación pueda estar en el mismo nivel que en julio y que continúe esa tendencia desinflacionaria. Cuáles son las subas a tener en cuenta para el mes entrante.

Luz, gas y agua, los nuevos aumentos que se vienen en las tarifas

El Ministerio de Economía analiza por estas horas profundizar el ajuste en las boletas de energía y de gas, en lo que denomina como un «ordenamiento» de los precios del sector, en el marco de la revisión de las cuentas públicas que contempla una reducción y eliminación de subsidios.

En paralelo a la suba de la luz y el gas, también el mes próximo se aplicará un nuevo aumento en las tarifas de agua y cloacas de Aysa, el cual rondará el 4,48%. La Secretaría de Obras Públicas publicó los ajustes que comenzarán a regir desde el consumo de septiembre.
La factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621. Con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700. Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).

Los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34% en el acumulado anual durante los primeros cinco meses del año, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El reporte arrojó que los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 34% acumulado anual en el período.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Reforma laboral: el Gobierno y sus cómplices acordaron bajar algunos puntos del proyecto que precarizará las condiciones de trabajo de millones de argentinos

Se espera una masiva marcha de distintos gremios en el Congreso durante su tratamiento este ...