Ultimo Momento

Todo muy PRO: a pesar de no cumplir con los requisitos constitucionales de la Ciudad, la Justicia habilitó la precandidatura de Jorge Macri

La inhabilitación no es igual para todos. El Tribunal Electoral de capital rechazó las impugnaciones presentadas por dirigentes porteños. En el alegato, consideró que el exintendente de Vicente López cumple con los requisitos legales relacionados al domicilio y la residencia.

El Tribunal Electoral de la ciudad de Buenos Aires habilitó este lunes a Jorge Macri para ser precandidato a Jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC) por considerar que cumple con los requisitos legales, tras rechazar las impugnaciones que cuestionaban su postulación y ponían en duda las condiciones de domicilio y residencia para participar en los comicios.

El Tribunal resolvió que Macri, actual ministro de Gobierno porteño, «cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de Jefe de Gobierno».

Ese artículo dice que «para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores».

En su resolución de 14 carillas, a la que accedió Télam, el Tribunal Electoral desplegó una extensa argumentación en la que distinguió conceptos como lugar de nacimiento, domicilio y residencia, entre otros puntos.

Finalmente, concluyó que «se colige que el requerimiento constitucional de que los candidatos/as a Jefe/a de Gobierno acrediten una residencia «habitual» y «permanente» en la Ciudad que no resulte inferior a cinco (5) años, se encuentra acreditado y cumplido en el caso concreto».

Y en consecuencia rechazó las impugnaciones presentadas contra la candidatura de Macri por los dirigentes Vanina Biaso, Eugenio Justiniano Artaza y Juan Pablo Chiesa.

Críticas internas

No fueron los únicos dirigentes que pusieron en duda la habilitación de Macri. El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau cuestionó su precandidatura en el marco de la interna de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones: “Fue diputado provincial dos mandatos, fue intendente de Vicente López tres mandatos y renunció recién cuando Quirós se bajó de la candidatura en la Ciudad”.

El referente de Evolución Radical destacó, además, el trabajo de su espacio en el territorio porteño: “Nosotros desde hace mucho tiempo que construimos una fuerza que entiende a la Ciudad, que la vive y que la transita, con especialistas en cada uno de los sectores”.

Sin embargo, el exministro de Economía había manifestado que no impugnará la candidatura de su competidor e irá a la pelea interna el próximo 13 de agosto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Ver:

¿Jorge Macri está habilitado a ser candidato porteño?: Larreta y Bullrich definen que el PRO tendrá candidato único en CABA e irá a PASO en Provincia

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con la venia del ministro Petri, el genocida Horacio Losito fue recibido con honores en regimiento del Ejército en Misiones

En libertad condicional desde el 15 de diciembre de 2023, el ex militar Horacio Losito ...