Ultimo Momento

Tras la megadevaluación, la inflación se duplica y los alimentos aumentan hasta 35%

La megadevaluación que auspició el gobierno de Cambiemos, aquel lunes negro del 12 de agosto, no solo licúa el salario y en muchos casos fue el golpe mortal para varias Pymes, sino que en pocos días arrojó a la pobreza a varias decenas de miles de argentinos, proyectando un índice de pobreza que para fin de año podría llegar al 40%. En este dramático cuadro, distintos analistas proyectan una inflación para este año que rondará entre el 50 y 64%. El pico más alto desde la híper alfonsinista.

La –por ahora- imparable remarcación de precios, tras la megadevaluación impulsada de manera vengativa e irresponsable por el macrismo, el pasado lunes 12 de agosto, tras conocerse su demoledora derrota en las PASO, provocó que los precios alcanzados por el IVA 0%, fueran remarcados hasta el 21% previo al anuncio del paliativo presidencial.

En este marco, distintas consultoras económicas advierten que la inflación de agosto superará el 4% y que para fines del corriente año, se ubicará entre el 50 y el64%, el pico más alto desde la hiper-inflación acontecida durante la decadencia del gobierno radical de Raúl Alfonsín, quien abandonó la presidencia seis meses antes de lo previsto.

Las ventas en supermercados y shoppings cayeron 12,8% y 15,5% en el primer semestre

Por otra parte, según el Indec, el consumo en supermercados se desplomó 13,2% interanual en junio y acumuló una baja de 12,8% en el primer semestre medido a precios constantes, es decir, considerando el efecto de la inflación. Además, en los shoppings la caída fue del 6,1% en junio y del 15,5% en los primeros seis meses.

En comercios mayoristas, en tanto, las ventas bajaron en términos reales 13,5% interanual en junio y acumularon un retroceso del 14% en el primer semestre contra el mismo período del año anterior.

El deterioro del poder adquisitivo, que no tocó piso durante la primera mitad del año, hizo que estos indicadores acumularan doce meses seguidos de retroceso. El paquete de alivio preelectoral lanzado por el Gobierno, que incluyó el relanzamiento del plan Ahora 12 y los créditos Anses, entre otras medidas, no alcanzó a compensar el declive salarial.

El organismo estadístico también informó que las compras de electrodomésticos registraron una baja del 14% en forma interanual durante el segundo trimestre, en este caso medido a precios corrientes.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

La Policía porteña reprimió a choferes que protestaban contra el acuerdo salarial firmado por UTA

Los choferes de colectivos protestaban contra el acuerdo firmado por la UTA. Los incidentes tuvieron ...