Ultimo Momento

Tras las mayores protestas de la historia de Israel: el primer ministro Netanyahu aplazó la controvertida reforma judicial

Ante el rechazo popular contra la propuesta, el Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir anunció el aplazamiento, mas no la suspensión de la controvertida reforma judicial de Benjamin Netanyahu. El central obrera de Israel, Histadrut, suspendió las protestas previstas para este martes, a raíz del anuncio. Sin embargo, los organizadores de la protesta contra la reforma dicen que mantendrán las manifestaciones hasta que el plan se elimine por completo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que frenará temporalmente –en principio hasta el próximo verano- la tramitación de la polémica reforma judicial. Con esto, el Ejecutivo israelí buscará llegar a un consenso con la oposición, ante las mayores protestas de la historia de Israel.

“Por responsabilidad nacional, decidí suspender la segunda y tercera lectura de la ley (de elección de jueces) en esta sesión de la Knéset (Parlamento) para dar tiempo a tratar de llegar a un acuerdo amplio, en preparación para la legislación durante la próxima sesión parlamentaria”, declaró en un mensaje televisado.

Netanyahu dijo que es consciente de las crecientes tensiones en la sociedad israelí y de la voluntad de resolverlas, pero afirma que hay una “minoría extremista” que está “desgarrando a Israel”. En esa misma línea, exigió que se detengan las crecientes negativas a servir en las fuerzas de reserva de las FDI.

Israel paralizado en protesta por los planes de Netanyahu

Los diplomáticos abandonaron sus puestos de trabajo en las misiones extranjeras, y se esperaba que los gobiernos locales cerraran los centros preescolares y las escuelas. Así como también se esperaba que los gobiernos locales cerraran centros preescolares y recortaran otros servicios. El principal sindicato de médicos anunció que sus afiliados también irían a la huelga.

La creciente resistencia al plan de Netanyahu se produjo horas después de que decenas de miles de personas salieran a las calles para protestar contra el plan. Miles de personas salieran a las calles de todo el país en una espontánea manifestación de ira tras la decisión del primer ministro de despedir a su ministro de Defensa después de que éste pidiera frenar la revisión de la ley.

Al grito de «el país está en llamas», algunos manifestantes encendieron hogueras en la principal autopista de Tel Aviv, cerrando la vía principal autopista de Tel Aviv, cerrando la vía y muchas otras en todo el país durante horas.

Los manifestantes volvieron a concentrarse el lunes ante la Knesset, o Parlamento, convirtiendo las calles que rodean el edificio y el Tribunal Supremo en un mar de banderas israelíes azules y blancas salpicadas de pancartas del Orgullo Arco Iris. Grandes manifestaciones en Tel Aviv, Haifa y otras ciudades atrajeron a miles de personas más.

«Esta es la última oportunidad de detener este avance hacia una dictadura», dijo Matityahu Sperber, de 68 años, que se unió a un grupo de personas que se dirigían a la protesta frente a la Knesset.

No estaba claro cómo respondería Netanyahu a la creciente presión. Algunos miembros de su partido, el Likud, dijeron que apoyarían al primer ministro si hacía caso a las peticiones de detener la reforma.  El plan impulsado por Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, y sus aliados en el gobierno más derechista de la historia de Israel.

Israel en una de sus peores crisis internas. Ha desencadenado que han galvanizado a casi todos los sectores de la sociedad, incluido el ejército, donde los reservistas públicamente que no servirán a un país que vira hacia la hacia la autocracia.

El primer ministro aseguró que ha pedido repetidamente el diálogo sobre el plan de revisión y señaló que “no debe haber una guerra civil”, ya que hay una crisis grave en la sociedad israelí.

“Cuando hay una opción para evitar la guerra civil a través del diálogo, tomo un tiempo para el diálogo”, dijo, y agregó que “por responsabilidad nacional”, está retrasando las lecturas finales del proyecto de ley.

Netanyahu aseguró que “la mayoría” de sus aliados de la coalición apoyan la medida, y enfatizó que la reforma terminará siendo aprobada de una forma u otra. Así, el líder del derechista partido Likud no abandona por completo el proyecto, que espera salga adelante en los próximos meses.

El central obrera de Israel, Histadrut, suspendió las protestas previstas para este martes, a raíz del anuncio. Sin embargo, los organizadores de la protesta contra la reforma dicen que mantendrán las manifestaciones hasta que el plan se elimine por completo.

Con información de agencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El Gobierno compró aviones de combate por USD 700 millones y Petri hizo el anuncio vestido como “Top Gun”

En medio de una recesión, crecimiento de la pobreza y desocupación sin precedente en los ...