Ultimo Momento

Tras reunirse con Lula, Massa y Haddad acordaron un financiamiento de exportaciones brasileñas por US$ 600 millones

A través de una conferencia de prensa en conjunto con el ministro de Hacienda de Brasil, el ministro de Economía aseguró que el acuerdo tendrá un impacto en el sector automotor y alimenticio, lo que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene Argentina raíz de la sequía. Previamente, el candidato a presidente de Unión por la Patria –y ministro de Economía- se reunió con el presidente del hermano país, Lula Da Silva. Mirá el video al final de la nota. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que se acordó con Brasil «un instrumento de financiamiento de las exportaciones hacia la Argentina por 600 millones de dólares», que tendrá impacto en el sector automotor y alimenticio, lo que contribuirá a resolver las dificultades de acceso a divisas que tiene el país a raíz de la sequía.

En una rueda de prensa brindada en Brasilia, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa destacó que este instrumento de financiamiento es respaldado por el Bando de Desarrollo de Brasil, el Banco do Brasil y el Bando de Desarrollo de América Latina-CAF.

Marina mercante

Massa remarcó que «Argentina y Brasil son socios indisolubles desde el punto de vista comercial y cultural» y explicó que se retomó la iniciativa conjunta entre Argentina y Brasil para reconstruir sus marinas mercantes fluviales.

Sobre este punto, relató que fue un proceso que Argentina y Brasil construyeron durante 20 años y que se había interrumpido en el gobierno de Bolsonaro por la decisión de Brasil de no renovar el acuerdo de reserva de bandera.

Otro de los aspectos sobre los que habló el titular de Economía fue la suspensión de las exportaciones avícolas a Brasil como consciencia

Sobre los Brics

Massa ponderó el «enorme paso» que la Argentina dio a nivel regional al integrarse a los BRICS, que representa «el 46% de la población del mundo y el 36% del PBI mundial», luego de reunirse en Brasil con su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.

«El destino de la Argentina y Brasil están indefectiblemente atados porque somos los dueños de casi el 20% de las proteínas que consume el mundo«, aseguró Massa en una conferencia de prensa que compartió con Haddad, al cierre del encuentro.

Reunión con Lula

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el marco de su visita al país vecino para avanzar en temas como el comercio en yuanes, el ingreso de la Argentina a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El encuentro comenzó minutos antes de las 17.30 en el Palacio del Planalto, en Brasilia.

 

Antes, Massa se reunió con su par, Fernando Haddad, con quien mantuvo un encuentro a solas que luego se amplió con la presencia del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y los principales directivos del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, entre los que se encontraban el presidente Sergio Díaz-Granados y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, entre otros.

La agenda de Massa comenzó en las primeras horas de la mañana con una reunión con las autoridades del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en la que estuvo acompañado por Scioli y por el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

Al saludar a la comitiva argentina luego del encuentro con Massa, Haddad dijo “que es un honor especial recibirlos» y agregó que «trabajamos para dar soluciones innovadoras”.

La agenda que Massa llevará adelante en Brasilia contempla también un encuentro con el canciller Mauro Vieira.

Entre los principales temas de agenda se encuentran el ingreso de la Argentina a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

También el acuerdo estratégico entre Argentina y Brasil de transporte marítimo y fluvial, una línea de crédito del Banco de Brasil y financiación del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) de ese país para comercio bilateral y un centro unificado de control fronterizo, en el Puente Internacional Santo Tomé-São Borja.

En estos encuentros también se prevé avanzar en los detalles de un acuerdo para que las importaciones provenientes de Brasil se puedan pagar a través de yuanes disponibles del swap acordado con China.

Massa está acompañado, entre otros funcionarios, por los secretarios de Industria, José de Mendiguren; de Agricultura, Juan Bahillo; y de Energía, Flavia Royon; y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El hambre crece en todo el país, pero el Gobierno retiene 5 millones de kilos de alimentos en galpones

“Efectivamente esos alimentos existen. Los que tienen fecha más próxima a vencerse se van a ...