El Juzgado Federal N°2 de Mendoza ordenó dejar sin efecto resoluciones que limitaban la cobertura total de remedios para afiliados. Este nuevo fallo se suma a una decisión similar emitida días atrás en Córdoba, donde la Justicia Federal también ordenó restituir la cobertura del 100% de medicamentos. En ese caso, se dejó sin efecto la resolución 2431/24, que condicionaba el acceso pleno al beneficio a requisitos como tener ingresos por debajo de 1,5 haberes mínimos, no tener más de una propiedad ni un auto de menos de 15 años de antigüedad.
La Justicia de Mendoza suspendió dos resoluciones del PAMI que restringían el acceso gratuito a medicamentos para jubilados, tras hacer lugar a una medida cautelar presentada por las dos CTA (Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma). El fallo ordena restituir el beneficio para los afiliados alcanzados por la acción colectiva impulsada por las centrales sindicales.
Según explicaron las centrales obreras, la medida ampara específicamente a los afiliados al PAMI que están nucleados en ambas CTA, aunque sentaría un precedente para otras demandas similares. “Este fallo reafirma la legitimación de nuestras organizaciones para accionar colectivamente frente a políticas que lesionan derechos fundamentales”, expresaron.
Este nuevo fallo se suma a una decisión similar emitida días atrás en Córdoba, donde la Justicia Federal también ordenó restituir la cobertura del 100% de medicamentos. En ese caso, se dejó sin efecto la resolución 2431/24, que condicionaba el acceso pleno al beneficio a requisitos como tener ingresos por debajo de 1,5 haberes mínimos, no tener más de una propiedad ni un auto de menos de 15 años de antigüedad.