Ultimo Momento

Unidad: con el respaldo de la CGT asumió el nuevo consejo directivo de la UTEP en el histórico Salón Felipe Vallese

Asumieron nuevas autoridades de la UTEP, que estará encabezado por Alejandro Gramajo, quien sucederá a Estebán «Gringo» Castro, por los próximos cuatro años. El acto fue en la CGT. Se dio así la primera foto de unidad entre la central obrera y movimientos sociales. “Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle ”, advirtió el dirigente camionero, Pablo Moyano

La sede de la CGT fue escenario este lunes del acto de asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Una foto de unidad entre representación sindical y movimientos sociales que busca mostrar músculo político de cara al nuevo gobierno de Javier Milei, quien promete un ajuste equivalente a 15 puntos del PBI.

Además del nuevo secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo (Movimiento Evita), también fueron anfitriones en el salón Felipe Vallese los jefes de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano.

“Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle ”, advirtió el dirigente camionero, al tomar la palabra. “Esta unidad va a ser el principio de la unidad que se va a dar en la calle”, agregó.

Moyano no se olvidó de los gobernadores peronistas y los diálogos que ya existen con Milei o sus delegados políticos. El hijo de Hugo Moyano les preguntó si, ante las leyes que impulsará Milei, “van a venir con el verso de que están apretados por la coparticipación” para justificar su eventual acompañamiento a las reformas.

A su turno, Daer destacó también la celebración del acto en el salón Felipe Vallese de la sede de Azopardo de la CGT y recordó que en la primer normalización de la CGT en el año 2016, “reafirmamos que la agenda de la CGT pasaba a ser de los trabajadores formales y de los informales, que no había más diferencias entre trabajadores de primera y de segunda, como muchos nos quieren hacer marcar para hacernos culpables a los que nos asisten derechos, de que haya otros que no los tienen”, explicó.

El Gringo Castro, recordó como fueron los origenes de la organización, entre discusiones con Emilio Pérsico y Juan Grabois y su paso como concejal del partido de Moreno, en ese sentido remarcó que “no es tan cierto que yo soy el que desarrolló una estrategia de unidad, nosotros somos seres colectivos y todos les pusieron el pecho, todos los jefes de las distintas organizaciones populares”, reconoció.

A su vez, dio una visión optimista de lo que viene para los trabajadores de la economía popular, “creo que el proceso que viene va a ser de mucha iluminación para la militancia” y explicó que “a nosotros nos costaba muchísimo que los compañeros internalicen que son parte de la clase trabajadora. Eso ya está y ahora viene lo mejor que es la unidad de toda la clase trabajadora de nuestro país”, enfatizó.

Finalmente Gramajo, celebró la elección y la unidad dentro del sindicato ya que “es uno de los instrumentos que tiene que tener la clase trabajadora para seguir peleando por derechos”. También agradeció a los movimientos sociales que no forman parte de la UTEP y a Castro, por haber sido quien sostuvo la organización durante la formación del gremio.

El dirigente, que además agradeció el gesto de unidad entre las centrales de las CTA y la CGT, reconoció que desde los medios de comunicación se intentó mostrar el acto como un acto circunstancial, en ese sentido sostuvo que “la unidad del movimiento obrero en su conjunto, más allá de los matices, tiene que ver con la construcción de un proyecto de país diferente. No nos puede dividir ninguna coyuntura política porque sería un error garrafal y estratégico”.

El dirigente llamo al “campo nacional y popular” a realizar una profunda autocrítica sobre la elección y el proceso democrático de los últimos 40 años, “esta última elección no la podemos leer como una derrota de la maniobra electoral”.

En ese sentido, agregó “el mensaje de la sociedad tiene que ver con un problema que no tiene que ver con la maniobra electoral, tiene que ver con problemas más estructurales que son simples: parte de nuestro pueblo no nos acompañó, porque tuvimos un gobierno complicado en el corto plazo, pero no es el problema principal, el problema principal es que en 40 años de democracia, salvo en determinados momentos donde tuvimos una oleada de gobiernos populares, la realidad de nuestro pueblo no la pudimos modificar” enfatizó

Del acto participaron también diferentes sectores y personalidades del mundo político y gremial argentino como la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, su par de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el Adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico, Juan Grabois y Carlos Schmid.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Postales de la crisis y la degradación social: una menor fue demorada en La Pampa por sustraer útiles escolares de un negocio

Una nena fue demorada este lunes en la tarde en La Pampa luego de robar ...