Ultimo Momento

Uruguay cada vez más afectada por la pandemia, el desempleo y la falta de turistas

Lejos de finalizar, la pandemia continúa su destructivo curso. A contramano del breve intento mediático auspiciado por el grupo Clarín y el histórico diario de la derecha criolla: La Nación, Uruguay no es ningún “paraíso”, donde pueda refugiarse los sectores privilegiados de la sociedad porteña. No solo crecieron los casos positivos de covid-19 y el desempleo. El Punta del Este, las inmobiliarias auguran una catástrofe ante el congelamiento de alquileres vacacionales. Ven con mucha preocupación la bajísima perspectiva de turismo para este verano.

Según datos del instituto Nacional de Estadística de Uruguay (INE), el desempleo trepó al 11% al 12 de noviembre. Una suba de apenas dos décimas respecto al mes de agosto, pero el nivel más alto desde 2006.

La tasa fue menor en Montevideo (9,4%) que en el resto del país (12,1%) y se dio más en mujeres (13%) que entre varones (9,3%).

En simultáneo, se registra un incremento en los casos positivos de coronavirus, que al cierre de esta nota se elevó a 10.029, de los cuales 6.593 se recuperaron, en tanto 98 ciudadanos de ese país fallecieron.

Alerta roja en Punta del Este por la falta de turismo

«Hace un mes que se apagó todo. Muy, muy tranquilo. Ya sabíamos que iba a ser una temporada mala, pero ahora se ve que va a ser aún peor. Toda la expectativa está puesta en qué va a pasar esta semana con las medidas del gobierno», dijo Andrés Jafif, propietario de Santos Dumont Inmobiliaria al diario uruguayo “El Pais”. Los operadores coinciden en que la situación del sector es «dramática» y «crítica».

 Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, dijo la semana pasada que estaban al tanto de un enfriamiento en las reservas y en la concreción de alquileres. Aunque dijo que existía confianza en que con el pasar de los días todo se reactivaría.

Sin embargo, eso no ocurrió. El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo ayer que es entendible el temor de los veraneantes. «El parate en las reservas obviamente es un acto reflejo de la preocupación que le está entrando a la gente con los números [de contagios]», comentó el jerarca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Cristina intenta reflotar a «La Cámpora» y lanzó a Mayra Mendoza a disputar la futura interna para sustituir a Kicillof?

Decidida a recobrar protagonismo de cara a las internas que ya estallaron en el peronismo ...