Este martes 2 de agosto se cumplen 4 años de la explosión en la Escuela Nº 49 Nicolás Avellaneda, ubicada en Moreno, que provocó las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, dos trabajadores de la educación que ese día preparaban el desayuno para los y las estudiantes, y a partir de las 7:45hs comenzará la concentración frente al establecimiento educativo, para realizar la entrega floral a las 08.06. Más tarde, a partir de las 9hs, se dará incio a la marcha desde la plaza Fuentealba, hasta la Fiscalía de Moreno. Este lunes 1° de agosto, a partir de las 18hs, comenzará una vigilia frente al Consejo Escolar local.
Entre las actividades preparadas para homenajear a Sandra y Rubén, se encuentra la vigilia que comenzará este lunes 1° de agosto, a las 18hs en la puerta del Consejo Escolar de esa localidad bonaerense. La misma culminará a las 12 de la noche.
Mañana martes 2 de agosto, a las 8.06, cuando formalmente se cumpla el cuarto aniversario de la explosión, comenzará el acto en la puerta del establecimiento educativo, específicamente en el mural que se pintó para recordar a Sandra y Rubén. Luego comenzará la marcha de la comunidad educativa de Moreno hacia la Fiscalía de Moreno, para finalizar frente a la sede del Consejo Escolar local.
A partir que ocurrió la trágica explosión, la comunidad educativa y las distintas organizaciones sociales y sindicales que reclaman Justicia por los trabajadores, señalan como responsables a la ex gobernadora de Buenos Aires y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y a las autoridades de Educación de ese momento, entre ellos, , el ex director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.