Ultimo Momento

¿Y la libertad de prensa?: por primera vez en 40 años de democracia no se transmitió la jura de ministros

En una polémica decisión, y que puede ser el inicio de una relación problemática del gobierno naciente con los medios de prensa, la administración de Javier Milei decidió no transmitir en público la jura de los nueve ministros que conformarán su gabinete. El presidente Javier Milei ya tiene su primer decreto, el cual apunta al reordenamiento de los ministerios, con 9 carteras, ya que finalmente Salud seguirá como tal y no será absorbido por el de Capital Humano.

En 40 años de democracia ininterrumpida, por primera vez no se transmitió en vivo la jura de los nuevos ministros, que serán nueve (, Relaciones Exteriores y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano). El hecho, no solo es violatorio de la libertad de expresión, puede marcar un peligroso antecedente democrático, puesto que los actos oficiales son, y deben ser siempre, de público conocimiento.

Milei firmó su primer decreto para la reforma del Estado: se reducen a 9 los ministerios

El presidente Javier Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este domingo, a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa. Como primer medida, el líder de La Libertad Avanza reducirá los ministerios a 9, que incluirán Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.

El gobierno de Milei tendrá dos megaministerios: el de Capital Humano, a cargo Sandra Petovello, que asumirá múltiples funciones, y el de Infraestructura, que comandará Guillermo Ferraro. El resto de las carteras serán Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Salud (Mario Russo).

En tanto, otro rol clave es el de jefe de Gabinete, cargo que ocupará Nicolás Posse. Santiago Bausili será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Además, en los detalles del DNU al que accedió Ámbito se detallan ”las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Recesión y desocupación: seis automotrices paran la producción toda la semana por caída de demanda y falta de insumos y la UIA confirma desplome de la industria

La actividad fabril retrocedió 14,2% en abril, según la UIA. En tanto, la fabricación de ...