Ultimo Momento

A cinco años de la explosión por desidia de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, comienza el juicio por la muerte de Sandra y Rubén

El interventor Sebastián Nasif, los consejeros Mónica Berzoni, Jorge Galian y gasista Cristian Ricobene, serán juzgados por la muerte de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela N°49 «Nicolás Avellaneda». Las familias de las víctimas lamentan que hayan quedado afuera del expediente los «responsables políticos» de la tragedia, grupo en el que incluyen a la exgobernadora María Eugenia Vidal.

El juicio por la muerte de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio, que ocurrió 25 minutos antes del ingreso de los alumnos, comienza este lunes en los tribunales de Mercedes con tres acusados.

En el banquillo estarán el gasista Cristian Ricobene -quien está imputado por «homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública» -, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 «Nicolás Avellaneda» de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

Junto a los familiares de Sandra Calamano, los Rodríguez participarán como particular damnificados del debate oral que comenzará el 28 de agosto a las 10 en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel.

«La tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono, matan», explicó a la agencia Télam Mariana Cattaneo, secretaria de formación político sindical de Suteba, que en 2018 era secretaria general de ese gremio en Moreno.

Cattaneo sostuvo que «fue un antes y un después pero también en el sentido de que ese 2 de agosto se rompió esa tranquilidad que existía dentro de nuestras comunidades, de que cuando dejás a tu hijo o a tu hija en la escuela y te vas a trabajar, queda seguro. Esta idea tremenda de que se puede morir en la escuela no la teníamos en nuestra cabeza».

«La tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono, matan»Mariana Cattaneo

Por eso la comunidad educativa pide «Justicia para Sandra y Rubén» pero también «escuelas dignas y seguras».

La gremialista, como los familiares de las víctimas, lamentó que hayan quedado afuera del expediente los «responsables políticos» de la tragedia, grupo en el que incluyen al exdirector provincial de consejos escolares Marcelo Di Mario, al exdirector general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, a la exgobernadora María Eugenia Vidal y al exministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.

«Más allá de quienes están imputados, vamos a ir por los funcionarios porque ellos fueron los que abandonaron a esta escuela a pesar de los ‘Carpetazos Educativos’ previos realizados por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, donde se reclamaba por los problemas de infraestructura y se denunciaban los incumplimientos del Estado», dijo a Télam Rosa Merlo, abogada de las familias de Sandra y Rubén.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Silvia Mercado: “En un hecho inédito de censura, Karina Milei decidió no renovarme la credencial de periodista en Casa Riosada»

Por Maximiliano Borches. En diálogo con Mariano Moreno Noticias, la periodista Silvia Mercado, censurada en ...