Ultimo Momento

Alberto Fernández arribó a Bruselas para la Cumbre UE – CELAC

El jefe de Estado viajó acompañado de una comitiva de funcionarios, entre ellos el canciller Santiago Cafiero. También mantendrá reuniones bilaterales sobre el Mercosur.

El presidente Alberto Fernández arribó este lunes a Bélgica para participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Bruselas entre el 17 y el 18 de julio. A su vez, el Presidente encabezará reuniones bilaterales del Mercosur.

El mandatario argentino viajó rumbo al continente europeo acompañado del Canciller Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el diputado nacional Eduardo Valdés.

El encuentro entre los principales jefes de Estado de la UE y la CELAC representará la reunión al más alto nivel entre las dos instancias de mayor representación política en ambos continentes. El bloque de estados latinoamericanos y caribeños agrupa a 33 países, mientras que la contraparte europea está integrada por 27 países.

Arribo a Bélgica y agenda del encuentro UE-CELAC

Además del diálogo político entre ambos bloques, las y los Presidentes abordarán agendas vinculadas con la cooperación, el financiamiento y las inversiones en áreas estratégicas como son la transición verde, la transformación digital, la salud y la seguridad alimentaria.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1680881956722995201

Además, se tratarán temas vinculados a los principales aspectos de la economía del cuidado, fundamentales para la integración plena de mujeres y diversidades al mercado de trabajo, con empleo digno y buenos salarios.

La cumbre se realiza luego de ocho años de la última reunión que se llevó a cabo en junio del 2015, también en la ciudad de Bruselas, la cual se constituyó como el segundo encuentro desde la creación de ambos bloques. El primero se realizó en Chile en enero del 2013.

Durante la cumbre de octubre del año pasado, bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Argentina, los cancilleres de la CECAL acordaron la participación en la reunión que tendrá lugar en los próximos días. En enero de 2023 la PPT pasó a manos de San Vicente y las Granadinas, mientras que en el caso de la UE, la presidencia del Consejo Europeo está a cargo de España desde el primero de julio de 2023.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental que surgió en 2010 con el objetivo de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, en materia política, económica, social y cultural. Se trata de una instancia que reúne a países donde, en conjunto viven más de 600 millones de habitantes. Desde su puesta en marcha ha contribuido a profundizar el diálogo político respetuoso entre los países que la integran y ha promovido que América Latina y el Caribe desarrollen un ámbito para el tratamiento de los temas de interés común.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Con la recesión en punta avanza la depresión económica: en marzo cayó la economía 8,4%, el índice más fuerte en cuatro años

En marzo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% respecto ...