Ultimo Momento

Sergio Massa: “Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país”

El precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la puesta en marcha de un nuevo simulador de vuelo adquirido por Aerolíneas Argentinas para formar nuevos pilotos, durante un acto realizado a 15 años de la recuperación por parte del Estado, de esta importante compañía, que jugó un rol destacado durante la pandemia de coronavirus, trayendo vacunas en plena expansión del covid tanto en Argentina, como en el resto del mundo. 

“Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal, tenemos que defender Aerolíneas, si queremos desarrollo con inclusión en las diferentes regiones de la Argentina, tenemos que defender a nuestra Aerolíneas de Bandera”, afirmó Sergio Massa.

Luego agregó: «Aerolíneas Argentinas tiene que funcionar en equilibrio, sin un subsidio del Estado todos los años«, al considerar que si una familia compra leche, le está «subsidiando» el viaje a Roma «a un familiar de un empleado de Aerolíneas».

Las declaraciones del precandidato de Juntos por el Cambio provocaron la reacción del ministro de Economía Sergio Massa, quien le reclamó «ser serios y rigurosos con los números». «Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie», afirmó el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), durante un acto por el lanzamiento de un nuevo simulador de Aerolíneas Argentinas, y en una clara referencia a los dichos de Larreta.

En ese mismo sentido, y apuntando a la anterior gestión macrista, Massa lamentó, con ironía, que «los ‘eficientes’ le pasaban 300 millones de dólares por año» a la empresa estatal, mientras que «este año el Tesoro le transfirió cero pesos a Aerolíneas».

«Tener una aerolínea de bandera es poder planificar en cada momento», destacó.

“Entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país. Si queremos un país federal, tenemos que defender Aerolíneas, si queremos desarrollo con inclusión en las diferentes regiones de la Argentina, tenemos que defender a nuestra Aerolíneas de Bandera”, afirmó Sergio Massa.

El funcionario resaltó, además, que la Argentina ahorra «25 millones de dólares al año» con el Centro de Formación Profesional de Aerolíneas Argentinas. También ponderó que se está «batiendo un récord en turismo receptivo durante la temporada invernal», una situación clave para «construir soberanía económica con recursos y reservas».

Cristina

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, hizo un repaso de la recuperación de Aerolíneas Argentinas en 2008 y destacó el valor de la empresa estatal de transporte aéreo. Pero el foco de su discurso estuvo puesto en la macroeconomía.

Allí apuntó contra ciertos empresarios que promueven una mirada dolarizada de la economía argentina. «La economía argentina está atada al dólar porque cuando los empresarios calculan su rentabilidad no lo hacen, como indicarían los manuales, sobre el costo, lo hacen calculando la cantidad de dólares que quieren comprar, y cuando se nos produce la brecha por la escasez de dólares, lo hacen al dólar blue, al ilegal», dijo la vicepresidenta.

Según consideró la expresidenta, este “es el drama que tiene la Argentina” y no es exclusivo “de un Gobierno, ni una ideología, sino de un país” sobre el cual dijo que “es necesario hacerse cargo sobre cómo abordar este problema».

«Si nos tenemos que hacer cardo del desmanejo del anterior presidente, el FMI se tiene que hacer cargo del desmanejo de su anterior directora. Es necesario reglas de juego claras y discutir» (Crsitna)

La vicepresidenta aprovechó para trazar un paralelismo entre los dólares de los argentinos en el exterior y la denominación que la oposición le dio a la causa por el presunto desvío de dinero público (en la cual fue recientemente sobreseída), y señaló que “la ruta del dinero K no era K ni de nosotros, el PBI lo tiene argentinos y argentinas afuera».

Y prosiguió: «Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenómeno natural. Tienen explicación. Ahora, si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal», planteó Cristina.

Cristina apuntó contra el FMI

Al mismo tiempo señaló que «nunca hablamos de la riqueza”, un tema sobre el cual “es imperioso hablar” con “la responsabilidad que a cada uno le cabe”. Y apuntó contra el FMI: “No lo trajo este gobierno, no lo trajo el kirchnerismo o el peronismo. Si nos tenemos que hacer cardo del desmanejo del anterior presidente, el FMI se tiene que hacer cargo del desmanejo de su anterior directora. Es necesario reglas de juego claras y discutir».

La continuidad institucional “es para todos”, agregó, y también señaló a Washington: “Igualmente es para el gobierno de los Estados Unidos”, en referencia a que Joe Biden asuma la responsabilidad del préstamo que la administración de Donald Trump ordenó entregar a Mauricio Macri en 2018.

«Después de las PASO va a ser obligación discutir estas cosas porque enserio está en juego el destino de los argentinos. Cuando miren el INDEC no solo miren los números de la pobreza, miren también esto porque la inflación está atada al dólar», concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Luego de que Milei afirmara que el peso es “excremento”, ahora Luis Caputo aseguró que “en la competencia de monedas, el peso se va a fortalecer»

Hace apenas ocho meses, el hoy presidente Javier Milei, decía que “el peso no puede ...